Piden declarar prueba ilícita testimonios de “La Mama”

Defensa de exautoridades César Álvarez y Luis Arroyo cuestionan la legitimidad de la transcripción de un vídeo y la manifestación de Hilda Saldarriaga ante la Policía, en la que implicaba a Arroyo en primer atentado contra Nolasco
Piden declarar prueba ilícita testimonios de “La Mama”

Piden declarar prueba ilícita testimonios de “La Mama”

11 de Enero del 2018 - 07:00 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Las defensas del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y del exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, han solicitado que se declare “prueba ilícita” la transcripción del vídeo de las declaraciones de Hilda Saldiarraga Bracamonte “La Mama”, así como su manifestación por escrito ante la Policía.

En ambas pruebas, Saldarriaga implica al exburgomaestre del Santa, Luis Arroyo, en el primer atentado en contra del desaparecido consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

El pedido fue planteado mediante una tutela derecho, que en primera instancia ha sido negada por el Poder Judicial.

Sin embargo, los abogados de las exautoridades y hombres fuertes del movimiento político “Cuenta Conmigo” han insistido con su pretensión y han planteado un recurso de apelación frente a la resolución de primera instancia.

Justamente, el último martes 9 del corriente, la Primera Sala de Apelaciones Nacional desarrolló la audiencia de vista de la causa en mérito al recurso en mención.

El pedido ha sido presentado dentro de la investigación que afrontan Álvarez y Arroyo por el asesinato de “La Mama”, quien para la Fiscalía de Criminalidad Organizada tendría la condición de “testigo clave” del primer ataque a Nolasco.

El Ministerio Público sostiene que las exautoridades tendrían participación en el crimen de Saldarriaga, por temor a lo que pueda decir sobre el atentado contra el exconsejero regional y que los pudiera involucrar.

Se debe mencionar que en el primer atentado a Nolasco, solo fue investigado Luis Arroyo Rojas, pero, finalmente, el Poder Judicial lo absolvió.

AUDIENCIA. Los elementos de convicción que critica la defensa de los investigados son básicamente la transcripción de un vídeo y la manifestación policial de 26 de julio del año 2010, en donde Saldarriaga señala que Arroyo habría tenido participación intelectual en el hecho de sangre en la casa de Nolasco.

El abogado Wilfredo Erazo Silva sostiene que ambos elementos deben ser declarados ilícitos porque, aparentemente, Saldarriaga habría sido coaccionada a brindar aquellas manifestaciones, además se violentaron algunos aspectos legales al momento de recoger sus declaraciones.

El letrado toma como referencia el hecho de que la Policía haya detenido a Saldarriaga para que rinda su manifestación, y que luego esta aparezca colgada en una cuenta de YouTube.

También deja entrever que el mayor PNP Eduardo Arrunátegui Correa habría hecho que “La Mama” declare como parte de las investigaciones, porque trataba de conseguir un ascenso en la Policía.

De igual forma, manifiesta el letrado, existen resoluciones judiciales en torno al primer atentado de Nolasco, en donde no se valoran las declaraciones de Saldarriaga.

Señala que en una declaración posterior, “La Mama” se desdijo de sus afirmaciones y de la sindicación contra Arroyo.

Además, el letrado refiere que Saldarriaga no podría tener la condición de “testigo clave” ya que en las resoluciones en las que se convoca a juicio, no se ofrece como elemento la testimonial de la mujer.

De igual forma, precisa que en su ampliación de declaración en setiembre del año pasado, el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo indicó que “el vídeo no era en sí la prueba”, en relación a la declaración de Saldarriaga.

SE OPONE. A su turno, el fiscal adjunto superior de la Tercera Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, Napoleón Cabrera Cabrera, se opuso a la pretensión de la defensa de las exautoridades y pidió que la resolución de primera instancia sea confirmada por el colegiado.

Manifestó que la defensa de los investigados no ha dicho en concreto qué derechos fundamentales se han vulnerado cuando Saldarriaga brindó sus declaraciones.

Expresó también que en el vídeo de la declaración de “La Mama” que ahora cuestionan y que fue filtrado a los medios de comunicación, se aprecia que hay un representante del Ministerio Público junto con efectivos policiales, lo cual le otorga legalidad a la diligencia.

“Se puede advertir que la declarante responde de manera libre y espontánea las preguntas de la entrevista, luego esto se corroboró con la declaración que brindó la agraviada con representantes del Ministerio Público”, aseguró.

“La declaración fue brindada con todas las garantías de ley, incluso se le dijo que podría declarar con la presencia de una abogado, pero ella dijo que no era necesario. No se ha acreditado que exista coacción de los efectivos policiales”, agregó luego.

Sobre las otras declaraciones que ofreció luego Saldarriaga, el fiscal concluyó que ello será materia de corroboración en el desarrollo de las pesquisas.

Lo más leído