Imagen
Imagen

En el centro poblado de Socosbamba, situado en la provincia de Mariscal Luzuriaga, las grietas en la tierra continúan apareciendo y alimentado el temor y la desesperación de las 180 familias que habitan esa zona.

Es por ello que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Marizcal Luzuriaga, Gonzalo Domínguez, ha llegado ayer hasta la sede del Gobierno Regional de Áncash (GRA) para solicitar la declaratoria de emergencia en este pueblo.

DAÑOS. La solicitud de la autoridad está acompañada de un acuerdo de concejo municipal así como los reportes oficiales que dan cuenta de 87 viviendas inhabitables producto de las rajaduras en sus techos y paredes.

“No solo son familias los que habitan estos inmuebles, también hablamos del local comunal, la posta médica y dos colegios”, detalló el burgomaestre.

Producto de ello, la mayoría de las familias han decidido por abandonar la zona e irse a pueblos cercanos como Piscobamba e incluso Huaraz.

Además agregó, se ha reportado la pérdida de unas 10 mil hectáreas de cultivo, entre trigo y cebada. Dichas cosechas, son el principal sustento de las familias de esta zona.

“Por ahora el Gobierno Regional nos ha prometido enviar un geólogo para determinar las causas verdaderas de la abertura de la tierra. Eso nos va a ayudar para poder explicar también a la población que está muy asustada. Pero queremos la declaratoria del estado de emergencia, para poder recibir más apoyo”, comentó.

En tanto el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Pablo Luna Durán, dio cuenta de 367 personas afectadas, 3 kilómetros de carretera dañados en 81 tramos.

De acuerdo a la información que manejamos es muy probable que se declare en estado de emergencia al caserío de Socosbamba, se está realizando el llenado de la fichas técnicas de las inspecciones que se ha realizado al caserío, para elevarlo a la INDECI y ellos puedan hacer un reporte a la Oficina de Defensa Civil Nacional y para que finalmente se tome la decisión respecto a esta situación”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS