Piden intervenir puntos críticos en ríos Santa y Lacramarca
Piden intervenir puntos críticos en ríos Santa y Lacramarca

Gran preocupación existe entre los hombres del campo debido a que hasta el momento no se han realizado trabajos de descolmatación y de reforzamiento en la riveras de los ríos,en . Se teme que debido a las fuertes lluvias se registren desbordes que terminen afectando campos de cultivo y las viviendas.

Ante esta situación, la mañana de ayer, se realizó una nueva inspección a los denominados puntos críticos en los ríos Santa y Lacramarca, luego de lo cual se adoptaron algunos acuerdos a fin de que estas labores de prevención se realicen en el menor tiempo posible.

SITUACIÓN

La congresista María Elena Foronda y representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y de la Autoridad Local del Agua, lo mismo que integrantes de algunas juntas de usuarios, llegaron hasta estas zonas críticas ubicadas en la provincia del Santa.

Uno de los puntos inspeccionados fue el sector de Cerro Blanco, en el río Santa. El incremento del caudal viene generando preocupación debido a que se teme que en cualquier momentos se registren desbordes que terminen afectando los cultivos y al pueblo de Vinzos.

“En noviembre (del 2018) presentamos la ficha para que se realicen trabajos de reforzamiento como la colocación de un espigón y un dique, pero hasta el momento no se ha hecho nada”, mencionó Catalino Tarazona Bermúdez, presidente de la Comisión de Usuarios Vinzos Pueblo.

Detalló que el desborde el río podría afectar hasta 200 hectáreas de cultivo de algodón, maíz, ají, maracuyá, entre otros. También se verían perjudicados, agregó, más de tres mil pobladores.

Por su parte, el vicepresidente de Junta Usuarios Irchim, Santos Garay Cancan, mencionó que es necesario realizar los trabajos de urgencia en los puntos críticos en los ríos Santa y Lacramarca. No obstante, cuestionó que se espere el último momento para realizar este tipo de actividades.

“Ahora solo se va a amortiguar la emergencia porque un buen trabajo se hace en épocas de estiaje, porque se ve por donde se va a hacer el cauce, y ahora hay volumen de agua elevado y cualquier maquinaria no entraría porque corre el riesgo que se pierda”, refirió.

Sostuvo que como hombres del campo han enviado los perfiles con bastante anticipación; sin embargo, no hubo respuesta.

“Los trabajos deben ser urgentes. Creo que Chimbote y Santa estamos siendo muy marginados por el Estado a pesar de que estos perfiles no son de ahora, llevan como más de ocho meses y hasta la fecha nada”, indicó.

ACUERDO

. Las autoridades tienen identificados hasta nueve puntos críticos en los ríos Santa y Lacramarca, donde se tiene previsto realizar colocación de roca al volteo y descolmatación.

Debido a que los representantes del PSI informaron que solo disponen de presupuesto para realizar las labores de urgencia en algunos puntos críticos, se propuso solicitar presupuesto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), bajo el argumento de que el desborde de los ríos afectaría centros poblados y vías de comunicación.

Al menos, se requeriría un presupuesto de un millón y medio de soles para intervenir en las zonas críticas, estimaron los funcionarios.

“Hemos reconocido nuevamente los puntos críticos y tenemos información de que tanto el PCI como la ANA han hecho el levantamiento de esta información, lo que tenemos ahora que hacer es definir qué cosa va a ser financiado por el PCI y qué cosa podemos lograr el financiamiento, dado que están en riesgo centros poblados, a través del Indeci”, refirió la congresista María Foronda.

Los funcionarios del PSI se comprometieron a adecuar las fichas y enviarlas al Indeci para su evaluación.

Asimismo, la parlamentaria declaró que debido a que no todos los distritos han sido declarados en emergencia, no se ha podido conseguir presupuesto para realizar trabajos en la cuenca de Nepeña.

En este sentido, consideró que el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa debería solicitar esta declaratoria.

“Bastaría con una solicitud del gobernador Juan Carlos Murillo. Pero aún no lo hace. Solo hay que solicitar apoyo del gobierno central. ¿Para qué? Para obtener recursos económicos directos para realizar trabajos de prevención ante una situación de riesgo inminente”, declaró.

De otro lado, el secretario general del pueblo joven Primero de Mayo de Nuevo Chimbote, Wenceslao Risco Zúñiga, expresó su preocupación frente al riesgo de inundación de las calles de su pueblo debido al incremento del caudal del río Lacramarca.

Recordó que el pasado 3 de enero solicitó a la Municipalidad Provincial del Santa la elaboración de un expediente técnico para los trabajos de prevención en el río, en el marco de la declaratoria de emergencia. “Lamentablemente hay demasiada burocracia y ese expediente debió ser prioridad, ahora estamos a puertas de que se acabe los 60 días de la emergencia y no se ha hecho nada”, declaró el dirigente a Radio Santo Domingo. 

TAGS RELACIONADOS