Piden a otras tres fiscalías investigar a “encapuchados”

Enviarán documentos a despachos de anticorrupción, lavado de activos y otra de delitos comunes para evaluar nuevas pesquisas
Piden a otras tres fiscalías investigar a “encapuchados”

Piden a otras tres fiscalías investigar a “encapuchados”

04 de Marzo del 2018 - 10:39 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El fiscal provincial de Casma, Edwin Ramos, junto a su equipo, vienen trabajando en la identificación de otros ilícitos que habrían cometido los miembros de la organización “Los Encapuchados de Casma”, la cual asesinó al exalcalde de Casma, Alejandro Montalván Macedo.

Los nuevos delitos se desprenden de la pesquisa que realizó el Ministerio Público con el exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna y otras 10 personas por el crimen del exburgomaestre casmeño, ocurrido en diciembre de 2012.

TRES FISCALÍAS. Fuentes de la Fiscalía de Casma informaron a Correo que la próxima semana, se podrían estar enviando disposiciones fiscales a las fiscalías anticorrupción, lavado de activos o una fiscalía común, recomendando abrir una nueva carpeta fiscal.

Preliminarmente, se conoció que se habría identificado el delito de colusión, ya que se habrían favorecido a empresas constructoras con licitaciones. La sospecha de lavado de activos, se da por el uso de “testaferros” para el cobro de pagos por obras, mientras que también existen indicios que apuntan a una falsificación de documentos, que bien podría investigar una fiscalía común.

“El fiscal de Casma enviará una disposición señalando la identificación de estos delitos, pero ya serán las fiscalías encargadas de evaluar si se puede iniciar o no una investigación aparte”, mencionó un informante de la Fiscalía.

ACUSADOS. Hace unas semanas, la Fiscalía de Casma, presentó la acusación por el crimen de Alejandro Montalván, en la que solicita 35 años de cárcel para el exalcalde casmeño, Rommel Meza Cerna a quien acusa de ser el instigador del crimen de su antecesor.

El empresario Carlos Daniel León Millla, presunto financista del crimen de “Lito”, también ha sido considerado como “instigador” del crimen y también solicitan para él, la pena de 35 años de cárcel.

William Minaya Córdova, conocido en el mundo del hampa como “Loco Willy”, ha sido considerado por la Fiscalía como “coautor” del crimen y también piden 35 años de cárcel. La misma condición de “coautor” tiene Nelson Castro Valverde, alias “Cholo Nelson” y también hace frente al mismo pedido de cárcel que su compinche.

Para los investigado Jhon Esteban Figuerosa Guzmán y Carlos Omar Mori Mimbela, Jairo Jhonatan Rosales Ramos y César Tony Chiroque Chero, la Fiscalía pide 25 años de cárcel.

En tanto para los hermanos Pedro Manuel Bobadilla Salinas y Alberto Rommel Bobadilla Salinas, la Fiscalía solicita una pena de 19 años de cárcel.

Finalmente, para Gumercindo Carranza Sifuentes, el fiscal pide 15 años de cárcel.

La Fiscalía considera que la reparación civil que deben pagar los acusados del crimen del exalcalde de Casma, de manera solidaria, debe ser de 1 millón de soles.

El lucro cesante ha sido cuantificado en 778, 560 soles. La Fiscalía ha tomado como base la remuneración bruta que percibía Alejandro Montalván como alcalde cuando fue asesinado así como la proyección en años de vida. Sobre el daño extrapatrimonial o moral, la Fiscalía considera que hay un daño de por lo menos 221,440 soles.