Piden que JNE resuelva encargatura en el Gobierno Regional de Áncash
Piden que JNE resuelva encargatura en el Gobierno Regional de Áncash

Escrito por Miguel Ríos

Han pasado más de tres semanas desde que el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa solicitó licencia por salud, pero el Consejo Regional no ha aprobado dicho pedido, lo cual ha generado que el  (GRA) se encuentre acéfalo debido a que tampoco se le ha entregado la encargatura al vicegobernador Henry Borja Cruzado. Ante esta preocupante situación, la congresista ancashina María Bartolo Romero ha solicitado la inmediata intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

DILACIÓN

Fue el 19 de agosto cuando el mandatario ancashino presentó su solicitud de licencia, tras ser hospitalizado en Lima por complicaciones por el COVID-19. Una semana después, el Consejo Regional trató el tema, pero -con el voto de 12 integrantes- acordó devolver el pedido bajo el argumento de que los documentos no estaban fedateados.

El martes último, los consejeros volvieron a votar para definir la aprobación de la licencia; sin embargo, con 13 votos en contra, la misma fue desestimada. Esto pese a que el fiscal de prevención de delito Carlos Rodríguez había exhortado a los representantes del legislativo a resolver la encargatura de funciones del GRA, pues de lo contrarío serían denunciados por desobediencia a la autoridad y omisión de deberes funcionales.

PEDIDO

La congresista María Bartolo informó ayer que ha solicitado al presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, que evalúe la situación que se vive en Áncash y que, en base a las normas, adopte las acciones para que el GRA pueda contar con una autoridad en funciones.

Mencionó que la región debe contar con un gobernante para “la toma de decisiones urgentes y necesarias vinculadas principalmente a atender la lucha contra la COVID-19 y la reactivación económica de Áncash”.

La parlamentaria mostró su preocupación debido a que se viene debatiendo el presupuesto público de próximo año, pero no existe participación desde nuestra región.

“No hay ninguna participación ni preocupación desde la región Áncash para mejorar los presupuestos para el 2021. Esto por falta de una cabeza visible que tenga las credenciales necesarias”, acotó.

“Desde el Congreso nos mantenemos vigilantes y dispuestos en coadyuvar a tener mejores presupuestos públicos para la etapa de reactivación económica en nuestro departamento”, acotó Bartolo