Piden a Sunedu que sancione a asambleístas por no vacar a Huamán
Piden a Sunedu que sancione a asambleístas por no vacar a Huamán

Una solicitud de actuación inmediata fue enviada a la Dirección de Fiscalización y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a fin de que se cumpla con la vacancia del rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz, y la elección de una nueva autoridad universitaria. Esto luego que la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la misma Sunedu informara que la información de Huamán no puede ser incorporada en el Registro de Datos de Autoridades, debido a que sobre él pesa una condena que ya fue confirmada.

RESPUESTA. Como se sabe, la Sudedu informó que no registrará los datos de José María Huamán Ruiz como rector de la USP debido a que “se encuentra imposibilitado de ejercer el cargo por haber incurrido en una causal expresa de vacancia”.

Así consta en el documento que el 27 de setiembre último la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu envió al secretario general de la USP, Oscar Cruz Cruz, en respuesta a su solicitud de que la información de Huamán Ruiz sea incorporada en el Registro de Datos de Autoridades.

En el documento, la Sunedu hace referencia a la condena que se dictó en contra de Huamán Ruiz por fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la USP, la cual fue confirmada en segunda instancia. La Sunedu aclara que si bien la defensa de Huamán ha presentado un recurso de casación ante la Corte Suprema, se trata de un recurso extraordinario y que no representa una tercera instancia. Por lo cual considera que la condena es firme, y exhorta a la universidad a vacar a Huamán y designar a un nuevo rector.

“La Sudenu exhorta a la Universidad San Pedro a designar un nuevo rector y regularizar su situación a la brevedad, a fin de garantizar la continuidad de los registros de grados y títulos, y no generar daños o perjuicios a sus egresados”, dice un comunicado que ayer envió el ente encargado de supervisar las universidades.

PEDIDO. Ayer por la mañana, un grupo de docentes y representantes del Frente de Defensa de la USP se pronunció respecto a la respuesta dada por la Sunedu, y mostró su preocupación debido a que los grados o títulos que firme Huamán no tendrían validez y afectarían a los egresados.

“Es una situación muy grave que nos preocupa a todos, porque si el registro de grados no lo tiene el señor Huamán, si está firmando grados, no son válidos”, expresó el docente Julio Landeras.

Por su parte, Ricardo Polo, abogado egresado de la UPS, informó que a fin de que se dé solución en la brevedad a esta crisis en la universidad, un grupo de cinco asambleistas -que no están a favor de Huamán- han enviado una solicitud de actuación inmediata a la Dirección de Fiscalización y Sanciones de la Sunedu, a fin de que la procuraduría intervenga como corresponde.

“Los asambleístas están solicitando que de inmediato se comunique al procurador de asuntos universitarios de la Sunedu y que denuncie penalmente a los asambleistas (...) La Sunedu debe cautelar el cumplimiento de la Ley Universitaria, el señor Huamán está incumpliendo, los asambleistas están incumpliendo, ellos deberían haberlo vacado de inmediato”, expresó el abogado.

COMUNICADO. La Secretaría General de la USP emitió ayer un comunicado respecto a la situación de Huamán Ruiz, quien -según el escrito- “viene ejerciendo el cargo en forma exitosa, y ha sido respaldado por la Asamblea Universitaria”.

Asimismo, se cuestiona la decisión de no reconocer la firma de Huamán como rector. “la jefa de la Unidad de Grados y Títulos de la Sunedu, Iris Camacho Salvatierra, no tiene competencia para desconocer al rector de la Universidad San Pedro y la validez de su firma, siendo su actitud subjetiva y arbitraria”, se lee.