PJ resuelve hoy pedido de 18 meses de cárcel contra Valentín Fernández
PJ resuelve hoy pedido de 18 meses de cárcel contra Valentín Fernández

Hoy es un día decisivo para el exalcalde de la Municipalidad de , Valentín Fernández Bazán, debido a que el Poder Judicial resolverá el pedido de 18 meses de prisión preventiva planteado por la Fiscalía. También se ha solicitado cárcel para los familiares de la exautoridad y empresarios, en el marco de proceso por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

AUDIENCIA

La audiencia de prisión preventiva se realizará en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, a partir de las nueve de la mañana.

Además del exalcalde sureño, la Fiscalía ha pedido la variación de la comparecencia restringida por prisión preventiva para sus padres Valentín Fernández Neira y Nury Bazán de Fernández; y sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán. También se encuentran en la misma situación los empresarios Luis Federico Vásquez Wong y Frank Tailor Jiménez Esquivel.

ACUSACIÓN

El 10 de abril último, el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, formalizó acusación en contra del exburgoamestre y las otras seis personas. De forma conjunta, hizo el pedido de prisión preventiva.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Valentín Fernández habría obtenido dinero ilícito del Estado, el cual habría ocultado y “blanqueado” mediante la compra de propiedades que terminaron a nombre de su entorno.

En su acusación, el fiscal ha solicitado una condena de 15 años de cárcel para el exburgomaestre sureño, a quien considerable culpable de asociación ilícita para delinquir.

En tanto, pide 18 años de prisión para sus padres, sus hermanas y el imputado Frank Jiménez; para Luis Vásquez Wong se solicita una condena de 20 años. Además de asociación, ellos son acusados de lavado de activos.