PJ solicita levantar la inmunidad a Yesenia Ponce
PJ solicita levantar la inmunidad a Yesenia Ponce

El  formalizó ayer su pedido para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la que actualmente goza la congresista ancashina, Yesenia Ponce Villareal, electa por Fuerza Popular.

EN CAPILLA

El requerimiento se hace a fin de que el Congreso de la República pueda quitar este beneficio a Ponce con el objetivo de que sea procesada en los fueros judiciales por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La investigación a la que hace frente la parlamentaria y que esta vez ha llegado a la etapa judicial, está a cargo del fiscal de la Tercera Fiscalía Penal de Huaraz, Renato Arapa. La pesquisa tiene que ver con presuntas incongruencias en la hoja de vida que alcanzó Ponce al JNE cuando inscribió su candidatura al Congreso, por el fujimorismo, en las Elecciones Generales de 2016.

Por esta acusaciones, el pleno del Congreso aprobó, en agosto del año pasado, sancionarla con la suspensión en el ejercicio de su cargo por 120 días. Los hechos que fueron materia de la investigación en la Comisión de Ética son los de presuntamente haber pagado 10 mil soles para conseguir certificados de estudios falsos y porque al sustentar su defensa habría consignado profesores y alumnos “fantasmas”.

TRÁMITE

Hay que señalar que esta es la segunda vez que el Poder Judicial presenta la solicitud para que la legisladora pierda la inmunidad. El primer escrito fue alcanzado en octubre, pero se hicieron observaciones de forma al expediente, por lo que fue devuelto a la entidad judicial.

Ahora, el PJ ha dirigido la solicitud al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien deberá elevar el documento a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Justamente, unas cuantas horas después de conocida la noticia, la congresista Luciana León, presidente de este grupo parlamentario, anunció que el próximo miércoles 5 de junio esta comisión sesionará con la finalidad de evaluar el requerimiento judicial contra Ponce.

Luego que esta comisión acepte el pedido, será llevado el pleno del Congreso, en donde también será debatido, y tendrá que ser aprobado por la mayoría.

Así las cosas, en caso prospere la pretensión del PJ, Ponce afrontaría un juicio oral por los delitos antes mencionados en el juzgado de Huaraz.