Plan Vargas: Ejecutivo reiniciará obras en Áncash
Plan Vargas: Ejecutivo reiniciará obras en Áncash

El tan promocionado plan de reactivación económica para la región , anunciado por el gobernador regional encargado Enrique Vargas Barrenechea, no consiste en otra cosa que hacer que sea el Gobierno Central el que asuma las obras paralizadas que dejó la gestión de César Álvarez y asimismo, pueda financiar los nuevos proyectos.

Ayer el Primer Taller Descentralizado de Proyectos de Inversión Pública, desarrollado en Chimbote, tuvo como grandes ausentes a los alcaldes provinciales de Pallasca, Casma, Huarmey y El Santa, pese a que en esta última se concentran la mayor cantidad de obras paralizadas.

ASÍ ESTÁ LA REGIÓN. Las cifras no favorecen en nada a la región y ayer quedó comprobado. La deuda que ha heredado esta gestión regional asciende a 510 millones de soles, expusieron ayer los técnicos del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Detallaron que en Chinecas la deuda asciende a 16 millones de soles, la de la Subregión Pacífico supera los 110 millones de soles, en la Gerencia de Infraestructura hay compromisos pendientes por más de 191 millones de soles, y en la Procuraduría - por concepto de laudos y conciliaciones - supera los 189 millones de soles.

“Tenemos una proyección de recibir a mediados de este año solo 81 millones de soles por concepto de canon minero. Si estamos hablando de una deuda superior a los 500 millones, claramente tenemos un déficit”, sostuvo el gerente del GRA, Roger Calderón Culque.

Según lo expuesto por el gerente de Infraestructura, Wilfredo López, en el banco de proyectos que existe en el GRA, hay unos 1,700 proyectos durmiendo pero la mayoría desactualizados y vencidos.

En el caso de la provincia del Santa, los proyectos que podrían viabilizarse son 18. De estos, 5 están referidos a educación, salud y cultura; mientras que otros seis a transportes. Aquí están considerados la construcción del hospital La Caleta y la ejecución del perfil del Proyecto Especial Chinecas, conforme al expediente original.

En la provincia de Huarmey existen 7 expedientes, en Casma seis perfiles y en la provincia de Pallasca apenas dos, agregó el funcionario.

Sin embargo, ninguno de los alcaldes provinciales pudo ayer priorizar porque no asistieron ellos, ni sus representantes. Recién pasado el mediodía, se apersonó el gerente de la Municipalidad Provincial del Santa, Edgar Tapia junto al gerente de Obras, Raúl Menacho.

Los alcaldes de los distritos de Santa, Moro, Coishco y Cáceres del Perú sí asistieron y coincidieron en que la gestión actual debe priorizar la culminación de obras paralizadas, sobre todo aquellas que están relacionadas a temas de salud y educación.

El gobernador regional, Enrique Vargas cuestionó el ausentismo marcado de las autoridades edilicias.

“Seguramente no tendrán obras paralizadas o deben saber cómo pueden reiniciarlas. Nosotros hemos cumplido con invitar a todos los alcaldes distritales y provinciales”, señaló.

Con la realización de estos talleres en distintas provincias de la región, se elaborará una cartera de proyectos que serán presentados ante el Gobierno Central, detalló Vargas.

Y es que según el gobernador regional en su última visita a Áncash, el presidente Ollanta Humala se comprometió a “apoyar” económicamente a la región.

Sin embargo, reconoció que no le ha precisado con cuánto ni cuándo.

“Tenemos el conocimiento de que se está agendado la sesión descentralizada del Consejo de Ministros para la quincena de abril”, refirió.

La misma confianza en la supuesta promesa de Ollanta Humala, ha mostrado el consejero por la provincia de Huaraz, Ángel Durán León, quien ayer también se hizo presente en la reunión, pese a sus marcadas discrepancias con la gestión de Vargas.

“Estamos unidos en esto, todo sea por el bien de la región. Por la priorización de estos proyectos, sí estamos apoyando (...) yo estoy seguro que la quincena de abril, el presidente Ollanta Humala va a venir a la región y va a anunciar el reinicio de obras y la ejecución de nuevos proyectos”, señaló el investigado consejero delegado.

Todos los proyectos que se prioricen serán llevados a un consenso en el Consejo Regional de Áncash y una reunión de las 20 provincias y 166 distritos de la región.

TAGS RELACIONADOS