Plantean reforma integral y radical del Poder Judicial
Plantean reforma integral y radical del Poder Judicial

Luego de la difusión de audios que revelan manejos irregulares que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la  se mostró en contra de todo acto de corrupción y acordó respaldar la anunciada reforma del Poder Judicial.

El presidente de la Corte del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, mencionó que se encuentran a favor de una reforma integral del Poder Judicial; no obstante, señaló que para tal fin se debe contar con la participación de las cortes de justicia y otras instituciones vinculadas a este sector.

“La reforma del Poder Judicial requiere la participación activa y universal de varios integrantes, no solo una comisión, también requerimos participar; debemos llamar a los decanos de las escuelas de derecho, a los juristas, a los colegios de abogados”, expresó.

Asimismo, consideró que también se debe reforzar el trabajo de los órganos de control.

“Postulamos a que se refuercen los órganos de control, se mejoren las acciones preventivas y de inteligencia para que el servicio de justicia sea más eficiente”, señaló.

Salazar indicó que planteará estas propuestas durante la reunión que hoy sostendrán en Lima todos los responsables de las cortes del país con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien ha adelantado que solicitará la declaratoria de emergencia del sistema de justicia.

CAMBIOS. Por su parte, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, respaldó las decisiones que se vienen adoptando respecto a los magistrados involucrados en presuntos ilícitos, como el caso del expresidente de la Corte del Callao, Walter Rios, contra quien se ordenó su detención.

“Somos conscientes que frente a esta evidencia tan palpable de corrupción a alto nivel, y que pone en crisis a todo el sistema de justicia, hay que tomar medidas drásticas”, expresó.

Además, Vizcarra consideró que la reforma del sistema de justicia debe comprender medidas radicales.

“Si hay que reformar el CNM, que se reforme; si hay que desaparecer el CNM y en su lugar poner un órgano que seleccione y ratifique magistrados, habría que tener una escuela de magistrados”, dijo.

Respecto al trabajo de los órganos de control, el jefe de la Odecma consideró que es necesario contar con jueces contralores que tengan la preparación y las facultades para investigar a profundidad actos de corrupción.

“Uno de los planteamientos es que tengamos jueces contralores que sean especialistas en temas de administración, de procedimientos disciplinarios, y que sean seleccionados por un órgano especial para que trabajen en exclusividad en los órganos de control y que tengan facultades para levantar secreto de las comunicaciones, secreto bancario, en esa línea”, señaló.

Añadió que también se debe modificar la forma en cómo se eligen a los presidentes de las cortes y los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 

TAGS RELACIONADOS