Poder Judicial confirma prisión preventiva para Valentín Fernández

Después de casi mes y medio, la Sala de Apelaciones da a conocer su resolución en la que rechaza recurso de exautoridad
Poder Judicial confirma prisión preventiva para Valentín Fernández

Poder Judicial confirma prisión preventiva para Valentín Fernández

10 de Agosto del 2019 - 09:44 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Tuvo que pasar casi un mes y medio desde la audiencia de vista, para que los jueces de la Primera Sala de Apelaciones de la Corte del Santa, hagan público su fallo respecto al recurso de impugnación presentado por la defensa del prófugo exalcalde de Nuevo ChimboteValentín Fernández, a la orden de prisión preventiva que pesa sobre él desde el pasado 2 de mayo de este año.

Los magistrados revelaron ayer su decisión e informaron que a su criterio debe mantenerse la orden de captura en contra de quien fuera hasta en tres oportunidades alcalde del denominado “distrito ecológico”.

La defensa de Fernández Bazán planteó la apelación a la orden de prisión preventiva que dictó en contra de su defendido la entonces jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Gabriela Saavedra De La Cruz, porque consideraron que la medida era excesiva, en ese sentido, pidieron que la Sala Superior la cambie por comparecencia simple.

No obstante, tras analizar los elementos de convicción expuestos por la Fiscalía, los jueces también compartieron el criterio de la juez Saavedra y fallaron en rechazo del recurso de apelación de Fernández Bazán.

TOTALIDAD

La resolución de la Sala confirma la resolución de primera instancia en todos sus extremos. Es decir, las ordenes de prisión para Nury y Luz Marina Fernández Bazán - hermanas del prófugo exburgomaestre - también fueron reafirmadas.

Del mismo, continurán cumpliendo detención domiciliaria Valentín Fernández Neyra y Nury Bazán de Bazán, padre del exalcalde sureño.

Para el caso del empresario Frank Jiménez Esquivel, los jueces determinaron que también continúe vigente el mandato de prisión preventiva por doce meses. Mientras que, su coprocesado y también hombre de negocios, Luis Vásquez Wong se mantendrá su condición de comparecencia con restricciones.

ACUSACIÓN

La tesis que ha desarrollado el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, indica que el prófugo exalcaldehabría constituido una organización dedicada al lavado de activos. No obstante, en esta pesquisa, él ha sido comprendido únicamente por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Valentín Fernández - según la Fiscalía - habría utilizado a su círculo familiar y amical para supuestamente darle procedencia lícita a dinero que habría obtenido de actos de corrupción durante su primera gestión al frente del distrito de Nuevo Chimbote.

A UN PASO DEL JUICIO

El fallo de la Primera Sala de Apelaciones se conoce cuando la pesquisa en contra del exalcalde de Nuevo Chimbote, se encuentra en la etapa intermedia.

El Poder Judicial se encuentra realizando el control de la acusación y determinando si los investigados afrontan un juicio oral.

La Fiscalía solicita una pena de 15 años de cárcel para Valentín Fernández por el delito de asociación ilícita para delinquir.

En tanto, para los padres y las hermanas del exalcalde así como para Frank Taylor Jiménez Esquivel; el fiscal solicita 18 años de pena.

En el caso del empresario Luis Vásquez Wong, la Fiscalía ha planetado 20 años de encarcelamiento.

Lo más leído