Poder Judicial fija fecha para decidir si envía o no al penal al rector de la USP
Poder Judicial fija fecha para decidir si envía o no al penal al rector de la USP

Con un pie en el penal de Cambio Puente de  se encontraría el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz.

La jueza Gabriela Saavedra de la Cruz dispuso que la audiencia de pedido revocatoria de suspensión de la pena contra la condenada autoridad académica, se realizará el lunes 13 de noviembre desde las 9.30 de la mañana.

Así lo señala la resolución N• 1 de fecha 10 de octubre, emitoda luego del pedido del fiscal Provincial Penal Manuel Arroyo Ramírez.

La resolución ya fue notificada a todas las partes procesales, cuyas defensas técnicas deberán respaldar o cuestionar el pedido del Ministerio Público, antes de conocer la decisión final de la jueza.

El portal Áncash en el Mundo informó que si se declara fundado el pedido, se variará la prision suspendida por prision efectiva en contra de José Maria Huaman Ruiz y sus coimputados del sonado caso “Abogados fantasmas”.

El pedido del magistrado también alcanza a Alberto Toro Castro, León Michael Llumpo Jacinto, César Varas Rosas, Tania Leonor Baca Escurra y José Quezada Pisfil, quienes no han efectuado pago alguno por concepto de reparación civil cuya suma total es de 500 mil soles, ni devolvieron el dinero defraudado ascendiente a 3 millones 355 mil 083 soles.

DISPOSICIÓN. La resolución de la sala de apelaciones dispone que los condenados tenían que pagar mensualmente la suma de 321 mil 256.92 soles, por el periodo de un año, para así cumplir con lo establecido por el juzgado, sin embargo, transcurridos dos meses, no lo han hecho.

Como se sabe, el 21 de abril de 2017, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a tres años de cárcel efectiva al rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz, por el delito contra el patrimonio-fraude en la administración de personas jurídicas (apropiación ilícita) en agravio del Estado.

TAGS RELACIONADOS