Poder Judicial ordena prisión para exalcalde Marco Rivero
Poder Judicial ordena prisión para exalcalde Marco Rivero

Nueve meses de prisión preventiva ordenó el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos del Santa, Jhon Pillaca Valdez, contra el exalcalde del distrito de Comandante Noel, en la provincia de , Marco Rivero Huertas, su entonces asesor legal José Luis Lomparte Monteza, y el abogado Jair Díaz Guevara, por la presunta comisión de delito de colusión.

El fiscal los acusó de haberse coludido para simular un servicio de gestión legal especializado en recuperaciones de contribuciones reembolsables de obras de electrificación; luego de la ejecución del proyecto de instalación de la electrificación en el balneario Tortugas, que tuvo una inversión de cerca de S/ 4.5 millones.

COARTADA

La comuna distrital de Comandante Noel contrató con Jair Díaz, el abogado que conseguiría la devolución de la inversión en un proceso rápido. A cambio de lo cual cobraría el 30 por ciento de lo recaudado más el 10 por ciento de los impuestos de Ley.

No obstante, el fiscal advierte que el contrato a favor de Díaz resultó ser una coartada para defraudar a la comuna.

Sin realizar alguna transacción de tipo contenciosa, el abogado terminó cobrando un total de 877 mil 744 soles del total del monto pagado por el distribuidor Hidrandina. Cabe precisar que los investigados Jose Ferreira Carbajal, exgerente municipal, y Sonia Flores Blas, exjefa de Logística, recibieron comparencia restringida.

INCAUTACIONES

Como se recuerda, la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos del Distrito Fiscal del Santa incautó el pasado 11 de marzo un inmueble vinculado a personas del entorno de Marco Antonio Rivero Huertas.

Además, días antes recuperó dos vehículos y un hotel de propiedad de personas del entorno del exburgomaestre.

Los involucrados en este caso de lavado de activos no han sabido sustentar la procedencia legal de los bienes que aparecen con su nombre en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. 

TAGS RELACIONADOS