Policía sin órdenes de allanamiento para capturas
Policía sin órdenes de allanamiento para capturas

Por ahora la única forma en que la Policía Nacional del Perú (PNP) podría capturar a algunas de las exautoridades o exfuncionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (), sentenciados por el sonado caso “semáforos inteligentes; sería si los encuentra deambulando en la vía pública.

NO HAY ORDEN. Y es que hasta el momento las fuerzas del orden no tienen ninguna resolución de allanamiento para ingresar a alguna de las viviendas de los seis sentenciados por el delito de colusión.

Así lo precisó el jefe de la División Policial (Divipol) de Chimbote, coronel PNP Walter Calla Delgado, quien además puntualizó que la orden de allanamiento debe ser emitida por un juzgado a petición del Ministerio Público.

“Quiero darles a conocer que la orden de captura no implica una orden de allanamiento, no autoriza a la Policía a ingresar a los domicilios, por eso se tiene que buscar con bastante inteligencia para poder encontrar a estas personas en la vía pública”, mencionó.

No obstante, el coronel subrayó que deben existir graves elementos que justifiquen el ingreso de la Policía a una vivienda por medio de la fuerza.

Aún así Calla Delgado refirió que la Policía Judicial y personal de Inteligencia se encuentra abocados a este trabajo, en viviendas o zonas donde se tiene la sospecha de que podrían estar escondidos.

SOLICITUD PRESENTADA. En tanto ayer, la Policía Judicial de Chimbote cumplió con enviar las requisitorias dictadas contra Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas, Micael Flores Gómez, Javier Menacho Méndez, Aquior Mendoza y Nicolás Rivas Gays al Ministerio del Interior (Mininter).

El documento es un pedido para que se incluya el nombre de estas personas en la lista de “Los Más Buscados” y se fije una recompensa para los ciudadanos que estén dispuestos a ofrecer pistas que ayuden a dar con su ubicación.

“La solicitud ya se ha hecho hoy (ayer), hemos enviado las órdenes de captura al Ministerio del Interior, únicamente enviamos los nombres y ya ellos, a través de una comisión, son los que se encargan de evaluar y fijar un monto de recompensa, en base a una serie de criterios”, explicó el jefe de la Policía Judicial de Chimbote, teniente Jeans Fritz Loayza Basallo.

El oficial estimó que en un plazo máximo de dos semanas, los nombres de estos funcionarios podrían aparecer en la lista de “Los más buscados” del país, si en caso el Mininter da luz verde a su solicitud.