Policía supervisa 18 obras civiles para evitar extorsiones
Policía supervisa 18 obras civiles para evitar extorsiones

Escrito por Abigaíl Díaz

Para evitar que los delincuentes extorsionen o amenacen a los empresarios de las obras de construcción civil, la Unidad de Protección de Obras Civiles-DUE (Deproc) de la Policía inició operativos a fin de prevenir y sancionar la violencia que se pueda generar en estas construcciones. Son en total 18 obras que se vienen ejecutando desde  hasta Santa.

Así lo señaló el jefe del Departamento de Unidades de Emergencias, comandante PNP Luis Burgos Gutiérrez, quien explicó que en el marco del Decreto Supremo N° 020, la Unidad de Protección de Obras Civiles, ha iniciado el patrullaje continuo de estas obras, 18 en total, de las cuales 15 están en ejecución y a las otras tres recién se les colocó la primera piedra.

NO AL CHALEQUEO

El oficial explicó que su personal visita constantemente las obras para indagar que los empresarios constructores, ingenieros residentes o los obreros no estén siendo víctimas de extorsión o amenazas para pagar los famosos “cupos de trabajo” a los llamados “chalecos”.

Además, los agentes realizan en las obras control de identidad a personas que estén merodeando sospechosamente, esto para identificarlos y saber si están requeridos por la justicia.

Recordemos que la ejecución de obras civiles en Áncash se ha caracterizado, además de los famosos pago de “diezmo”, por enfrentamientos de los gremios de construcción civil, de bandas delincuenciales, y extorsiones al empresariado para pago de seguridad o cupos de trabajo. Los que se oponían incluso eran golpeados y hasta asesinados.

ALCALDES Y COMISARIOS

Según el D.S. 020, los alcaldes están obligados a informar a la Policía cuáles son las obras civiles que se ejecutan en su jurisdicción, luego de haberles otorgado la licencia para edificar. De no hacerlo, podrían incurrir en delito penal.

“Estamos atentos para resguardar las obras y garantizar la seguridad de la comunidad”, aseveró Luis Burgos.

TAGS RELACIONADOS