Policías se preparan para salvar vidas durante emergencias
Policías se preparan para salvar vidas durante emergencias

Donde exista el peligro, donde clame el dolor, siempre habrá un policía, presto a servir, listo a morir por el Perú, reza el himno de la , y sus letras son tomadas como inspiración para un grupo de agentes que forman parte de un curso especializado en técnicas de búsqueda y rescate de personas en situaciones de emergencia, emergencias que pueden ser naturales como los embates del Fenómeno del Niño; o humana, como el triste episodio ocurrido en Villa El Salvador. No olvidemos que durante el Fenómeno del Niño Costero, en el 2017, Áncash fue la región que reportó mayor número de fallecidos a nivel nacional.

PREPARADOS

El jefe del Departamento de Unidades de Emergencia (DUE), comandante PNP, Jorge Burgos, explica que son 30 policías de diferentes unidades de la División Policial de Chimbote, que están siendo reentrenados para actuar de manera inmediata ante posibles desastres naturales. Estos agentes son preparados en conocimientos y prácticas que les permitan saber cómo actuar para ayudar oportunamente a damnificados, durante una emergencia.

Su entrenamiento consiste en capacitaciones tanto teóricas como prácticas en técnicas de rescate en medio terrestre y acuático. Por ejemplo si una persona ha caído a un abismo y necesita ayuda, los efectivos estarán capacitados para llegar a la victima a través de la técnica rapel, es decir descender verticalmente utilizando solo cuerdas. En el lamentable caso que haya fallecidos y no se cuente con logística para rescatarlo, la improvisación también juega un papel importante. “Ellos están preparados para crear camillas con los recursos que tengan a la mano”, asevera el oficial.

Parte de los conocimientos impartidos también están brindar los primeros auxilios, y la evaluación de riesgos y peligros en una comunidad ante un desastre. Cada agente es preparado psicológicamente para actuar sin que pierda el control, y para dar la tranquilidad a la persona a la que esta por rescatar.

CIFRAS

Recordemos que durante el Fenómeno del Niño Costero, se registraron 162 fallecidos, 500 heridos y 19 desaparecidos a nivel nacional; Áncash fue la región con más número de personas fallecidas, en total 27.

“El personal debe estar capacitado para responder rápido y salvar vidas, cada segundo cuenta”, señala el comandante Burgos. 

TAGS RELACIONADOS