Por falta de saneamiento, 13 colegios de Nuevo Chimbote no serán reconstruidos
Por falta de saneamiento, 13 colegios de Nuevo Chimbote no serán reconstruidos

La lista de proyectos priorizados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Áncash no incluye a trece instituciones educativas que funcionan en la zona sur del distrito de .

Así lo lamentó el director de la UGEL Santa, Robert Iturria Huamán, quien explicó que estos centros educativos fueron excluidos debido a que carecen de saneamiento físico legal por encontrarse dentro de los terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chinecas.

“Los 13 colegios tienen entre uno y cinco años de funcionamiento, autorizados cada uno por el Ministerio de Educación por haberse creado la necesidad en cada sector de Nuevo Chimbote”, detalló.

En este sentido, explicó que lo que ahora se tiene que hacer es el saneamiento porque estos colegios son inseguros y carecen de infraestructura.

Iturria mencionó que en esta lista figuran los colegios de Villa El Salvador, Los Constructores, entre otros.

“Todos estos planteles cuentan con resolución de funcionamiento, pero tiene que construirse cuanto antes su infraestructura”, añadió.

LOS CONSTRUCTORES

En el caso del colegio Los Constructores del Saber, en agosto de 2017 los profesores y alumnos cambiaron sus salones de esteras por aulas prefabricadas que les entregó el Ministerio de Educación.

Son diez ambientes nuevos que benefician a más de 300 escolares.

Antes de ello, las aulas de este colegio eran de material recuperable, por eso el frío y la arena ingresaban por los huecos de las paredes.

“Son aulas de 49 metros cuadrados que se adecuan a la temperatura. Es decir, si estamos en verano el ambiente es fresco y si es invierno los alumnos no sentirán frío. Las aulas también están diseñadas para soportar las lluvias”, explicó la directora Ana Cabrera en aquella oportunidad.

La docente agrega que los padres de familia ayudaron en la colocación de los módulos de estudio.

TAGS RELACIONADOS