Pretenden postular pero no han cumplido ofrecimientos
Pretenden postular pero no han cumplido ofrecimientos

El próximo 10 de abril vence el plazo para que los alcaldes que pretendan postular al cargo de gobernador regional presenten su renuncia. En el caso de  por lo menos tres burgomaestres han expresado sus intenciones de sentarse en el sillón que actualmente ocupa Luis Gamarra Alor. Estas autoridades podrían dejar el cargo, por el que la población los eligió por cuatro años, sin cumplir todos o la mayoría de los ofrecimientos que realizaron en campaña. Así lo pudo comprobar Correo tras revisar los planes de gobierno que las agrupaciones políticas que ellos integran presentaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con la finalidad de alzarce con el triunfo.

EN EL SANTA. Gran parte de los ofrecimientos realizados en campaña por la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote), Victoria Espinoza García, todavía no han visto la luz.

Según el plan de gobierno del movimiento independiente regional Río Santa Caudaloso, que llevó a la alcaldía por segunda vez a su lideresa, uno de sus principales ejes fue el cuidado de medio ambiente, razón por la cual prometieron la implementación progresiva del relleno sanitario y la reactivación y repotenciación de una planta de tratamiento de residuos sólidos; sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado mucho en relación a estos puntos.

Otro pilar en el plan de gobierno de Río Santa Caudaloso fue la seguridad ciudadana. Es así que se prometió la adquisición de más cámaras de videovigilancia, lo cual hasta la fecha no ha logrado cumplirse; solo se han comprado algunas unidades vehiculares para el serenazgo.

En relación a la cultura, el partido de Victoria Espinoza ofreció la construcción del teatro municipal de la provincial, tema del cual se ha hablado poco en estos tres años de gestión.

Y en lo referido al turismo, se ofreció gestionar la creación del muelle turístico municipal en la plaza Grau, promesa que tampoco ha sido cumplida.

Río Santa Caudaloso en lo referente al sector de comercialización se comprometió a potenciar el funcionamiento del mercado mayorista Tres Estrellas, lo cual no ha ocurrido. Vale mencionar que el referido centro de abastos fue ejecutado en la primera gestión de Victoria Espinoza (2007-2010), como parte de una promesa de campaña de su agrupación política. Sin embargo, aunque se invirtió 30 millones de soles en su ejecución, hoy en día el mercado mayorista se ha convertido en un “elefante blanco”, pues son solo pocos los comerciantes que trabajan allí y mínina la cantidad de usuarios que acuden.

En su plan de gobierno 2015-2018, los “caudalosos” también ofrecieron construir e implementar el camal municipal en las afueras de la ciudad “en condiciones de salubridad requeridos y administrado técnicamente”. No obstante, hasta la fecha el camal municipal sigue funcionando en el pueblo joven Pensacola, en medio de la población, y en diversas ocasiones ha recibido observaciones del Senasa.

En su momento, el regidor provincial Santos Paredes García mencionó que la propuesta de potenciar el mercado mayorista Tres Estrellas tenía la finalidad de utilizar esta millonaria infraestructura para la creación de un pequeño parque industrial municipal.

“En ciudades como Argentina ha funcionado muy bien la implementación de parques industriales municipales”, señaló.

El concejal, quien decidió alejarse del oficialismo, ha cuestionado que la alcaldesa y sus funcionarios no hayan cumplido con hacer realidad los ofrecimientos realizados en campaña.

EN EL SUR. En el caso del plan de gobierno de el movimiento Vale Áncash, con el cual Valentín Fernández Bazán llegó a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por tercera vez, también figuran muchos ofrecimientos que hasta la fecha no se han hecho realidad.

Correo revisó el referido plan, que tenía como encabezado “Proyectando nuestro futuro”, en el que se consideraba como una de las prioridades la seguridad ciudadana.

En este sentido, se ofreció “potenciar el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, donde la municipalidad asuma a cabalidad el liderazgo de las acciones”. No obstante, durante su gestión, Fernández Bazán ha sido duramente cuestionado por no participar en las reuniones del referido comité.

Otra promesa referida a la seguridad fue la instalación de cámaras de videovigilancia en los 36 sectores del distrito, las cuales iban a estar a cargo de personal capacitado, y la adquisición de vehículos. Al respecto, la comuna trató de impulsar un cuestionado proyecto presentado por la empresa Telefónica (bajo la modalidad de obras por impuestos) que contemplaba la adquisición de todo ello, pero a finales del año pasado se informó que la empresa desistió de realizar esta inversión.

También se ofreció “impulsar la capacitación laboral y reconocimiento a los miembros del Seguridad Ciudadana”. Sobre este punto, el regidor Lincold Cedeño (quien llegó al cargo integrando las filas de “Vale Áncash) señala que intentó promover la creación de la escuela municipal de seguridad ciudadana, como existen en otras comunas del país, pero no contó con el apoyo del alcalde, lo que se convirtió en una de las razones para alejarse del oficialismo.

El concejal también recordó que el pleno de regidores aprobó que se realicen cobros, mediante los recibos del servicio de electricidad, para repotenciar el serenazgo sureño, que en actualidad cuenta con pocos agentes y escasos vehículos. No obstante, hasta la fecha no se pone en práctica este mecanismo de recaudación.

“Para que Nuevo Chimbote mejore solo es necesario voluntad política, pero hoy se ha involucionado debido al populismo”, expresó Cedeño.

En el plan de gobierno 2015-2018, “Vale Áncash” también ofreció la construcción de un centro cultural y biblioteca municipal, además de centro de artes, conservatorio y teatro municipal. Lo que hasta el momento solo figura en papeles.

Respecto a proyectos sobre desarrollo social, se prometió a los electores un policlínico municipal y un centro del adulto mayor. De igual forma, la agrupación de Valentín Fernández ofreció construir polideportivos en varios pueblos y un estadio municipal. En el mejor de los casos, solo se han hechos campos deportivos.

También hubo ofrecimientos sobre turismo, como la creación de un centro turístico comercial en la playa Caleta Colorada y un centro recreacional en Tangay, que no se han convertido en realidad en estos más de tres años de gestión.

Y la lista de promesas incumplidas sigue, como la construcción de un cementerio, una planta de tratamiento de agua y desagüe, un gran parque industrial, entre otras muchas.

A menos de un año para acabe la gestión, todo hace indicar que el viento se llevará los ofrecimientos sobre la creación de Seda Nuevo Chimbote, la construcción de ciclovías en las principales avenidas, la implementación de la Cámara de Comercio para este distrito, lo mismo que una caja municipal.

En Casma. Son varias las promesas incumplidas por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Jhosept Pérez Mimbela.

Una de las propuestas bandera de la campaña de Pérez, quien llegó al poder con el partido Alianza para el Progreso, era la creación de la carrera de agropecuario para el Instituto Técnico de Casma; sin embargo, pese a que la propuesta fue aprobada en acuerdo de concejo, a la fecha la municipalidad no ha invertido nada.

Sobre el tema, la regidora casmeña, Elsa Yui, señaló que para tal proyecto se necesitaban S/ 30,000, lo que consideraba el pago a docentes, previo a un estudio de costos.

Por su parte, el director del instituto de Casma, Roberto Rondan, dijo sentirse decepcionando de esta gestión por la falta de apoyo a la educación. “Creo que hablar de Jhosept Pérez y la educación es una pérdida de tiempo”, refirió.

De otro lado, la gestión actual no ha cumplido con la compra de motobombas de fumigación y un electrocauterizador para la sala de operaciones, pese a que el pedido también fue aprobado en sesión de concejo.

La concejal Yui dijo que en su momento había dinero para atender las mencionadas prioridades; sin embargo, no se ha cumplido.

Hace cuatro años, el hoy burgomaestre de Casma también ofreció gestionar el medio pasaje para los universitarios que acuden todos los días a Chimbote a cumplir sus labores académicas, los mismos que se encuentran esperando que llegue el día que se cumpla la mencionada promesa.

En el plan de gobierno también se ofreció gestionar la creación de la filial de una universidad estatal en Casma, pero tampoco se ha cumplido.

Otras promesas incumplidas son: crear una planta de tratamiento de aguas servidas, fomentar la creación de viviendas dignas, mejoramiento y creación de infraestructura deportiva, entre otros. 

TAGS RELACIONADOS