Pretenden postular pero no han resuelto sus líos con la justicia
Pretenden postular pero no han resuelto sus líos con la justicia

La historia de Waldo Ríos Salcedo, quien dejó el cargo como gobernador de  tras ser condenado por corrupción, podría volver a repetirse en nuestra región en los próximos años. Esto debido a que actualmente existen cinco personas que enfrentan investigaciones y juicios, y pese a ello han hecho público sus intenciones de participar en las elecciones de octubre próximo.

“COMANDO”. La mañana de ayer, Jessica Arteaga confirmó que su patrocinado, César Álvarez Aguilar, tiene la intención de participar en los próximos comicios a fin de ser elegido, por tercera vez, como gobernador de Áncash.

En tal sentido, mencionó que la encarcelada exautoridad viene evaluando las propuestas que le han realizado algunas agrupaciones y que en los próximos días anunciará su decisión.

“Él tiene muchas invitaciones de movimientos y partidos nacionales; él va a decidir por cuál de ellas va a optar por participar (...) Es su deseo y derecho constitucional ”, indicó.

La letrada recalcó que hasta el momento su patrocinado no tiene ningún impedimento legal para postular debido a que no ha sido condenado, por lo que todavía le asiste el derecho a la presunción de inocencia.

“Él está con prisión preventiva en un proceso y no tiene sentencia (...) No podemos hablar de moralidad porque a él hasta ahora no se le prueba nada”, dijo.

De otro lado, la letrada mencionó que ha sido tentada para participar en política, lo cual ha rechazado.

“Yo he tenido muchas tentaciones pero eso lo dejo a un lado, estoy centrada en mi tema legal, no puedo asumir un tema político”, dijo.

PRECANDIDATOS. Vale mencionar que también aspiran llegar al GRA otras dos personas con problemas con la justicia. La primera de ellas es la exalcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, quien actualmente enfrenta procesos judiciales por los casos “semáforos inteligentes” y Nehalem. La precandidata del movimiento Río Santa Caudaloso también es investigada por el delito de lavado de activos.

También quiere llegar al sillón regional el precandidato por Restauración Nacional, Juan Calderón Altamirano, quien está implicado en el caso “La Centralita” y para quien la Fiscalía ha pedido nueve años de cárcel.

Existen dos autoridades en ejercicio que pretenden postular pese a que aún no resuelven sus problemas con la justicia. Un caso es el del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien está involucrado en una investigación por lavado de activos. Hoy es precandidato por el partido Alianza Para el Progreso para la comuna provincial del Santa. Otro precandidato es Julio Cortez Rojas, actual titular de la MPS, quien aún lleva sobre sus hombros los casos “semáforos inteligentes” y Nehalem 

TAGS RELACIONADOS