Procuraduría ejecuta cobro de S/ 65 millones por pago de coimas en gestión de Álvarez
Procuraduría ejecuta cobro de S/ 65 millones por pago de coimas en gestión de Álvarez

Una reparación civil de más de 65 millones de soles cobró la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción a la constructora , en el marco de dos sentencias de colaboración eficaz en los casos “La Centralita” y la obra Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, en los cuales el principal investigado es el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

COBROS 

La Procuraduría informó que, gracias a diversas gestiones en salvaguarda de los intereses del Estado, se consiguió ejecutar el cobro de 40’233, 270 soles a Odebrecht en el 2018, mientras que los 25 millones restantes fueron recuperados entre los meses de abril y mayo del presente año.

La recuperación económica se efectuó en el marco de los acuerdos de colaboración eficaz 02-2017 y el 03-2017, los cuales fueron el resultado de un trabajo conjunto entre el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Procuraduría Anticorrupción.

El dinero recuperado provino de los fondos existentes en las cuentas corrientes del Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), procedentes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht.

POR COIMAS

Como se recuerda, de acuerdo a la investigación fiscal y al aporte del colaborador eficaz 03-2017, la empresa Norberto Odebrecht S.A. realizó pagos ilícitos a cambio de que se le adjudique la construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, en la sierra de Áncash.

Para tal fin, se realizaron actos de lavado de activos y corrupción en los que participaron representantes de la compañía brasileña en complicidad con funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, entonces presidido por el procesado César Álvarez.

El trabajo realizado por la Procuraduría Anticorrupción tuvo como objetivo resguardar los intereses del Estado.

TAGS RELACIONADOS