Procuraduría presentó 115 denuncias por corrupción
Procuraduría presentó 115 denuncias por corrupción

Escrito por Miguel Ríos

La  presentó 115 denuncias por presuntos actos ilícitos que perpetraron funcionarios públicos en 2019. El delito con mayor incidencia es la colusión, es decir pactos que se habrían realizado para favorecer a terceros con obras o servicios.

CIFRAS

El procurador Richard Asmat Urcia precisó que en el 2019 el número de denuncias aumentó en comparación del año anterior.

“En 2018 nosotros hemos cerrado con 48 denuncias, a un promedio de cuatro denuncias por mes; en 2019 hemos cerrado a un promedio de casi 10 denuncias por mes, fueron 115 denuncias el año pasado”, mencionó.

Detalló que se han presentado hasta 15 denuncias contra el Gobierno Regional de Áncash y algunas instituciones como las redes de salud sur y norte. También se han entablado contra la Municipalidad del Santa y comunas distritales como Nuevo Chimbote, Santa y Nepeña. El abogado del Estado precisó que las denuncias presentadas en los primeros meses del 2019 fueron contra de funcionarios salientes, pero que posteriormente se puso en la mira los actos ilícitos que habrían cometido los representantes de las nuevas gestiones.

“Esto es bastante preocupante. Nos debe llamar a la reflexión pues no estamos aprendiendo de los ejemplos pasados, de los alcaldes prófugos, de los alcaldes presos. Seguimos en la línea de que autoridades que llegan al cargo continúan delinquiendo”, opinó.

DELITOS

Asmat Urcia detalló que los delitos que han tenido mayor incidencia el año pasado fueron colusión, peculado y malversación de fondos.

“La colusión sigue siendo el delito en el que más se incurre. Lo que está en juego siempre son las contrataciones del Estado”, expresó. Según el procurador, las autoridades nuevas se estarían dedicando a devolverles los favores a las personas que los apoyaron en sus campañas electorales.

“A mi criterio, en muchos de los casos sucede la devolución de favores: ‘tú me apoyaste en campaña, me diste tu camioneta, me diste dinero para la propaganda; toma este servicio, toma esta obrita’ (...)”, consideró.

Acotó que estos actos colusorios desencadenan que las obras presenten deficiencias.