Procuraduría y Contraloría ponen en la mira fiesta de UNS

Rector dice que egresados “exitosos” pagaron contrato de orquesta Los Caribeños
Procuraduría y Contraloría ponen en la mira fiesta de UNS

Procuraduría y Contraloría ponen en la mira fiesta de UNS

28 de Marzo del 2019 - 06:00 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

La Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó a la Fiscalía que se investigue un presunto caso de malversación de fondos en la organización de la fiesta que realizará mañana la Universidad Nacional del Santa (UNS) luego de haber obtenido el licenciamiento.

Al respecto, el rector de esta casa de estudios, Sixto Díaz Tello, aseguró que un grupo de egresados contrató a la orquesta que amenizará dicha celebración. No obstante, reconoció que los fondos de la universidad serán utilizados para pagar el almuerzo de, por lo menos, 500 personas.

PEDIDO

Correo informó sobre la actividad que este viernes realizará la Universidad Nacional del Santa en El Huerto Country Club, de Nuevo Chimbote, en la cual estará la orquesta Los Caribeños de Guadalupe, que cobra aproximadamente 20,000 soles por presentación. También se publicó, en base a algunas fuentes, que la universidad pagó por, al menos, 500 pachamancas, lo que representaba un desembolso promedio de 17,500 soles.

En base a este informe, la Procuraduría envió ayer un escrito a la Fiscalía Anticorrupción solicitando que se inicie una investigación preliminar contra los que resulten responsables por lo que consideran un presunto caso de malversación de fondos.

La entidad encargada de cautelar los intereses del Estado infiere que la UNS al no tener un presupuesto designado para el evento, habría destinado recursos de otros rubros para realizar dicha actividad. Por esta razón, a fin de esclarecer el caso, pidió que se realicen diversas diligencias como solicitar la documentación pertinente a la casa de estudios, recoger la declaración de las autoridades universitarias, entre otras.

Por su parte, el contralor de la República, Nelson Shack, mencionó que también intervendrán en la casa de estudios para conocer con qué recursos se solventó el referido almuerzo. “No se pueden usar recursos de la universidad para hacer ese tipo de actividades. Vamos a intervenir para recopilar información”, dijo el alto funcionario.

DESCARGO

Ayer, el rector Sixto Díaz reconoció que además de la ceremonia de licencia institucional de la Sunedu, que se realizará por la mañana en el Centro Cultural de la UNS, realizarán un “almuerzo de confraternidad”, en la que participarán docentes, trabajadores y tercio estudiantil.

Sobre la presentación de la orquesta, la autoridad universitaria aseguró que un grupo de exalumnos “exitosos” de Lima se sintió motivado por la obtención del licenciamiento y, tras comunicarse telefónicamente, decidió colaborar pagando el contrato de la agrupación. No obstante, no mostró ningún tipo de documentación que fundamente su declaración.

Asimismo, Díaz mencionó que se ha destinado dinero de los recursos directamente recaudados para pagar la comida de las personas que estarán presentes en El Huerto Country Club. Indicó que este desembolso ha sido aprobado por el Consejo Universitario, pero no precisó cuánto es lo que se gastará.

“En toda ceremonia siempre hay este tipo de actividades, de eventos, y por todo el esfuerzo por el licenciamiento creo que la comunidad universitaria lo merece”, declaró. 

Lo más leído