Produce levanta veda pese a que existe un 96% de juveniles

Dirigente de los pescadores de Chimbote considera que con medida se depredará la anchoveta y congresista Foronda anuncia que pedirá la renuncia de ministro de la Producción por atentar contra la especie
Produce levanta veda pese a que existe un 96% de juveniles

Produce levanta veda pese a que existe un 96% de juveniles

22 de Noviembre del 2017 - 09:18 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

A pesar de que el porcentaje de especie juvenil es de 96%, el Ministerio de la Producción (Produce) hizo oficial el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano para el próximo 27 de noviembre. Esta medida ha sido duramente criticada por los pescadores de Chimbote, que consideran que con esta medida se depredará el recurso. En tanto, la congresista de Áncash, María Elena Foronda Farro, anunció que solicitará la renuncia del ministro Pedro Olaechea por tomar esta decisión que -según consideró- atropella los derechos de la población y los hombres de mar.

RESOLUCIÓN. Luego que el titular de Produce anunciara la semana pasada el termino de la veda, ayer finalmente se hizo oficial el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta con la publicación de la norma.

Según la Resolución Ministerial N° 560-2017-Produce, publicada en el Diario Oficial El Peruano, las actividades extractivas en la zona norte-centro del litoral peruano comenzarán a las 00 horas de este lunes 27 de noviembre.

Produce estableció que el límite máximo total de captura permisible para esta segunda temporada es de un millón 49 mil toneladas de anchoveta. Asimismo, se precisa que la pesca concluirá cuando se complete esta cuota o hasta cuando el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) determine que las condiciones ambientales y biológicas no son las adecuadas para la pesca de anchoveta.

Un hecho que desde hace algunas semanas venía siendo advertido por los pescadores de Chimbote es la alta presencia de anchoveta juvenil, razón por la cual se mostraron en contra del inicio de la segunda temporada 2017.

Precisamente, en la resolución de Produce se da cuenta de los resultados del Imarpe sobre la situación de la biomasa, en la que se advierte una elevada presencia de la llamada peladilla.

Según el informe del Imarpe sobre la “situación del stock norte-centro de la anchoveta peruana al 1 de noviembre de 2017 y perspectivas de explotación para la segunda temporada de pesca de 2017”, la biomasa total observada es de 6.06 millones de toneladas y el stock está conformado por recursos cuyas tallas fluctuaron entre los 2.0 y 16.5 centímetros, con modas de 4.5, 7.0, 8.5, 11.0 y 14.5 centímetro. Vale indicar que la talla mínima de la anchoveta para ser capturada es de 12 centímetros.

En tal sentido, el Imarpe en su informe dio cuenta de la existencia de un 96% de anchoveta en tallas menores.

“El porcentaje de juveniles en número fue de 96% y en peso de 67%. Se ha podido observar la presencia de juveniles en casi todas las latitudes y desde la línea de la costa hasta las 110 millas”, se precisa en el documento.

Es importante señalar que en la resolución de Produce también se autoriza la realización de una nueva pesca exploratoria, previo al inicio de la segunda temporada.

Según la norma, esta actividad se realizará desde las 00 horas del 23 de noviembre hasta las 23:59 del 26 de ese mismo mes.

MALESTAR. Al respecto, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, consideró que, pese a la alta presencia de juveniles, Produce autorizó una segunda temporada para beneficiar al sector industrial.

“Nosotros ya teníamos la información de que había un alto porcentaje de pesca juvenil. La resolución y el informe de Imarpe lo confirman: hay un 96% de pesca juvenil, por lo cual no es recomendable salir a pescar, pero el ministro (Olaechea) prácticamente cediendo a la presión y al chantaje de la Sociedad Nacional de Pesquería ha dado un resolución de pesca exploratoria y comienza la temporada oficial el 27 de noviembre”, mencionó.

El dirigente también cuestionó que el titular de Produce haya dicho en un principio que la pesca duraría 30 días, pero que en la resolución ministerial no se establezca fecha de cierre.

“En la conferencia de prensa (el ministro) dijo que la temporada iba a empezar con la pesca exploratoria y terminaba el 23 de diciembre, pero en la resolución ahora no le ponen fecha de término, hasta que se complete la cuota”, criticó.

Vásquez recordó que en la primera temporada del año se capturó gran cantidad de anchoveta juvenil bajo el amparo del decreto supremo 024-2016, que no sanciona a las empresas que informan donde se encuentra el cardumen en tallas menores.

“La temporada anterior dieron una cuota excesiva de dos millones 800 mil. No se llegó a completar, se llegó al 85%, pero se llega a esa cantidad porque Bruno Giuffra, antes de dejar el cargo en Produce, sacó el decreto supremo 024-2016 que prácticamente autoriza a depredar todo porque no hay sanción. Todas las especies caen en las redes y todo va para la harina”, sostuvo.

Finalmente, tras calificar a la segunda temporada como “depredadora”, el dirigente cuestionó que las autoridades de la provincia y la región no le presten atención a esta problemática pese a que la pesca sigue siendo un sector muy importante en nuestra economía.