Produce suspende segunda temporada de pesca de anchoveta tras protestas

Dirigente menciona que medida obedece a presión que ejercieron los hombres de mar para preservar el recurso
Produce suspende segunda temporada de pesca de anchoveta tras protestas

Produce suspende segunda temporada de pesca de anchoveta tras protestas

25 de Enero del 2018 - 07:04 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

El Ministerio de la Producción (Produce) emitió ayer la resolución mediante la cual se da por concluida la segunda temporada de pesca de anchoveta 2017 en la zona norte-centro del litoral peruano. La medida se dio tras los constantes reclamos de los pescadores, quienes desde un principio se mostraron en contra del inicio de las actividades extractivas debido a la elevada presencia de especie en tallas menores.

DISPOSICIÓN. En el Diario Oficial El Peruano se publicó ayer la Resolución Ministerial N° 028-2018, que señala que la segunda temporada de pesca, que inició el 27 de noviembre último, concluirá a las 00 horas de mañana viernes 26 de enero.

Según la resolución de Produce, se ordenó la veda en base al informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), emitido el sábado último, que sostiene que “los índices reproductivos de la anchoveta en lo que va del mes de enero muestran un incremento en su actividad desovante, observándose valores próximos al valor crítico respectivo”.

Vale precisar que para la segunda temporada de pesca se autorizó una cuota de 1 millón 490 mil toneladas, de la cual solo se habría logrado capturar un 30%.

RECLAMOS. Como se recuerda, los pescadores de Chimbote desde un primer momento se mostraron en contra del inicio de la segunda temporada debido a que no se tomó en cuenta el informe del mismo Imarpe, que reportaba la presencia de un 96% de peladilla.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra Mejía, consideró que la decisión de Produce de ordenar la veda se dio por la presión que ejercieron los hombres de mar, quienes primero denunciaron la presencia de especie juvenil, cuya captura consideraron como “depredación”, y luego anchoveta en desove. “La voluntad de los pescadores ha prevalecido a otros intereses”, mencionó el dirigente.