Desde la clandestinidad: Esposa de César Álvarez niega ser delincuente
Desde la clandestinidad: Esposa de César Álvarez niega ser delincuente

Tenía el rostro desencajado y con ojeras. De aquella mujer glamorosa, segura, bien arreglada y que se movilizaba en camionetas nada humildes, poco o nada quedaba, al menos en imágenes.

Así reapareció el domingo último Milagros Maritza Asián Barahona, esposa del expresidente regional de Áncash, César Álvarez y prófuga de la justicia desde el 14 de agosto de este año, por su presunta implicancia en “La Centralita”, uno de los casos de corrupción más sonados del país.

SUS PALABRAS. Desde esa fecha, la exprimera dama de Áncash, ha pasado a la clandestinidad y se supone que es una de las personas más buscadas del país, luego que el Poder Judicial determinara que deba asumir la investigación por “La Centralita” internada en un penal del país, acusada del presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Pero mientras la policía no la puede ubicar a ella y más de 30 personas que están prófugas por este caso, las unidades de investigación de un medio de comunicación limeño, sí dieron con su paradero y la entrevistaron vía skype.

Sus primeras declaraciones fueron para seguir en defensa de su esposo recluido en el penal de piedras Gordas no solo por “La Centralita”, sino también acusado de tener de participación en el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

“Por favor, esa pregunta, no se la permito”, respondió frente la interrogante del reporte de “Día D” de ATV por el caso Nolasco.

Asián defendió su decisión no entregarse a la justicia para la que investiguen alegando “abusos” y luego apeló al sentimiento y afirmó no querer causarle preocupación a sus hijos.

“El motivo por el que yo no me he presentado y me mantengo así, es porque yo lo he vivido en carne propia todo el abuso, todo lo que han hecho con mi esposo. Lo he seguido, me ha costado mucho dolor, muchas lágrimas, ver de la forma de como ha sido tratado, como un delincuente de los peores. Yo no me considero ninguna delincuente, para estar nuevamente prestándome para ese show”.

Más adelante en el reportaje agregó que “ellos quisieran verme encarcelada, ¿porqué?. Yo no soy ninguna delincuente, yo no he corrido. No quiero causarle más dolor a mis hijos”.

A su turno, su abogada Cecilia Verau Chico quien también defiende a César Álvarez, agregó que la defensa considera que “no existen las garantías” para que Asián se entregue y que su patrocinada espera que se le varíe el mandado de prisión preventiva para luego colaborar con las investigaciones.

“SIN RIQUEZAS”, DIJO. Pese a que ahora se investiga una presunta mafia que había desviado fondos públicos para otros fines y que habría sido liderada nada menos que por su esposo, César Álvarez, Asián juró que jamás vivió una vida con riquezas.

“Una vida holgada pero no con riquezas. Por si acaso yo no tengo casa, yo vivo en la casa de mis padres, en el segundo piso que antes de que mi esposo sea presidente regional, mi papá me dio el segundo piso”, mencionó.

Contradictoriamente, luego mostraron imágenes de la fiesta de quince años de la hija mayor de los Álvarez Asián. Una celebración nada humilde.

Aseguró que no ha realizado viajes a otro país más que a Ecuador y lo hizo acompañando al viaje de excursión de su primogénita.

MENSAJE AL ESTADO. Enseñó una Biblia a la cámara y luego envío “bendiciones” al Gobierno y les dijo además que “los proteja, ponga en su corazón, mucha paz, mucha tranquilidad y que sigan adelante con su gobierno”.

Aunque no quiso decir quienes serían los interesados en qué ella pueda estar en la cárcel, recordó la opinión que dio sobre el presidente Ollanta Humala a quien le recordó públicamente la estrecha relación con este tuvo con su marido.

“Dios sabe en que momento va hacer que las personas que están detrás de todo esto, tomen conciencia. La vez pasada por decir mi opinión, estoy como estoy”, mencionó.

POSIBLE AMPLIACIÓN DE DELITO. A Asián Barahona se le incluye en “La Centralita” en la primera ampliación de investigados que hizo el fiscal Laureano Añanca Chumbe tras recoger testimonios de colaboradores eficaces que señalaban que ella acudía a las reuniones que se realizaban en “La Centralita”.

“Ella acudía no acompañado a Álvarez en su condición de esposa, sino para participar activamente de las decisiones que se tomaban en las reuniones”, comentó una fuente de la Procuraduría Nacional Anticorrupción.

Nuestro informante también dijo que se encuentran valorando los testimonios recogidos respecto a los fondos que manejaba el comité de damas de la región y que era presidido por Asián. Es por ello, que se encuentran evaluando ampliarle la imputación de otro ilícito que complicaría aún más la situación legal de la investigada.

“Existe la sospecha de que este solo era utilizado de fachada y que los artefactos que se regalaban eran comprados con dinero ilícito”, agregó.