Prolongan decisión sobre apelación a condena a Victoria Espinoza y Julio Cortez
Prolongan decisión sobre apelación a condena a Victoria Espinoza y Julio Cortez

A paso lento se viene desarrollando el proceso judicial de apelación a la condena por el sonado caso de los “semáforos inteligentes”, que tiene como principales involucrados a la exalcaldesa de la, Victoria Espinoza García, y a su sucesor Julio Cortez Rojas, quienes actualmente se encuentran en la clandestinidad y son candidatos en las próximas elecciones.

AUDIENCIA. La tarde de ayer se desarrolló otra audiencia en la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, que la integran los magistrados Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Pedro Rodríguez Huayaney.

En la misma se continuó el debate respecto a la pretensión de la defensa técnica de los seis procesados, que plantea la nulidad de la condena por el delito de colusión que ordena cárcel efectiva por cuatro años y el pago de una reparación civil de tres millones y medio de soles.

Culminado este punto, el colegiado fijó una nueva fecha para que el Ministerio Público exponga su apelación en el extremo de que se sumen 10 meses de cárcel al fallo ya dictado, tal cual fue su requerimiento inicial. Esto se realizará el viernes a las 2 y 30 de la tarde. Luego, se tratarán los alegatos de clausura.

Debido a la complejidad del caso, lo más probable es que el colegiado programe una nueva audiencia para informar sobre su decisión.

CONDENA. El cuatro de julio último, el titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, Efer Díaz Uriarte, halló culpables del delito de colusión a los seis procesados.

El caso está referido a la adquisición de semáforos “inteligentes” para la ciudad de Chimbote, por un monto superior a los 8 millones de soles. Esto ocurrió durante la primera gestión de Victoria Espinoza como alcaldesa del Santa. Según dos peritajes de la Fiscalía, la inversión que se hizo estuvo sobrevalorada en 3 millones y medio de soles.