Propuestas de los candidatos a la MPS sobre corrupción
Propuestas de los candidatos a la MPS sobre corrupción

En los últimos años el término corrupción ha estado ligado estrechamente a la  principalmente, porque las personas que han estado a cargo de esta institución se han visto envueltas en graves denuncias que han devenido en sentencias de prisión efectiva. En este contexto, al tratarse de un tema sumamente sensible, Correo hizo una revisión a los planes de gobierno de los diversos candidatos a la comuna provincial, a fin de conocer qué plantean para combatir la corrupción dentro de esta institución.

Por ejemplo, varios coinciden en realizar rendiciones de cuentas de forma periódica o utilizar la página web de la municipalidad para publicar información de la gestión o realizar trámites. Otros presentan propuestas insólitas como ofrecer recompensas para denunciar actos de corrupción, contratar profesionales “incorruptibles” o crear una comisión permanente para atender casos de corrupción. Existen agrupaciones, asimismo, que se refieren al tema de forma genérica y otras que ni siquieran lo tratan.

PARTIDOS. El partido Podemos por el Progreso del Perú, del candidato José Servat Chocano, propone en su plan de gobierno “ejercer una adecuada vigilancia y moralización para evitar corrupción de funcionarios, especialmente en el otorgamiento de licencias y permisos de uso”. Además, plantea emitir una ordenanza municipal que reglamente el régimen disciplinario de los trabajadores municipales para “sancionar a los corruptos o los que maltraten a los vecinos”.

El Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), de la candidata Jenny Neciosup Sabino, no plantea propuestas específicas sobre corrupción; sin embargo, en sus planteamientos sobre dimención institucional se plantea realizar rendiciones de cuentas descentralizadas e involucrar a la Cámara de Comercio y colegios profesionales en las obras a realizar.

En su plan de gobierno, el candidato Líder Saavedra Paredes, del partido Democracia Directa, hace mención a planteamientos genéricos como “generar mayor transparencia racionalizando el gasto público y así lograr una óptima gestión pública, con accesibilidad a la información por cualquier ciudadano”.

El partido Vamos Perú, del candidato Guillermo Gil Albarrán, no plantea propuestas directas sobre el tema de la corrupción, pero se hace mención que las jefaturas de la comuna provincial las asumirán profesionales captados por concurso público.

El partido Avanza País, del postulante Joaquín Cruz Navarro, no presenta planteamientos claros sobre el tema de lucha contra contra la corrupción en la comuna provincial. Se hace mención, por ejemplo, a planteamientos genéricos como “reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”.

El candidato Enrique Ponce Rodríguez, del partido Fuerza Popular, propone fortalecer el órgano de control interno a través de la participación directa de la Contraloría General de la República. También se ofrece implementar las “medidas necesarias” para que se dé cumplimiento a la ley de transparencia y acceso a la información.

PROPUESTAS. El partido Juntos por el Perú, del candidato Santos Paredes García, presenta como propuesta realizar rendiciones de cuentas periodicas, publicando toda la información en la página web de la comuna. También plantea “crear un sistema ágil y moderno en la tramitación documentaria” para disminuir el tiempo de entrega de información y así evitar evitar lentitud o corrupción de funcionarios.

En el plan de gobierno del partido Alianza para el Progreso, del postulante Valentín Fernández Bazán, se considera a la corrupción como un problema moral, social, legal y político, y se señala que existe un compromiso de lucha contra esta problemática. Sin embargo, no se precisan propuestas claras para dicho fin.

El Partido Aprista Peruano, del candidato Oscar Robles Villanueva, propone “erradicar definitivamente la corrupción y la informalidad de la administración pública en toda la provincia del Santa”. Para conseguir tal ambiciosa pretensión, la agrupación política, presenta como solución la implementación del “gobierno electrónico” a fin de que los ciudadanos puedan tramitar sus expedientes a través de Internet.

El partido Restauración Nacional también plantea como solución para combatir la corrupción implementar el “gobierno digital o eléctronico integral”, para que desde el hogar o la oficina se puedan realizar gestiones y trámites. Otro planteamiento “llamativo” está referido a la incorporación de profesionales “incorruptibles” en funciones claves; sin embargo, no se precisa de qué forma se podría hacer realidad esta propuesta.

RECOMPENSAS. La candidata Norma Alencastre Miranda, del partido Somos Perú, presenta en su plan de gobierno la constitución de la “comisión anticorrupción”, integrada por personalidades de la provincia y un representante de la comuna. Según su propuesta, este grupo se encargará de fiscalizar a las diversas entidades públicas y entregará informes sobre actos de corrupción para denunciar ante la Fiscalía. Otra particular propuesta es la creación del “Programa de recompensas”, a fin de dar incentivos económicos a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción.

El partido Siempre Unidos, del candidato Robert Carrión Carmen, propone “generar transparencia en los reclamos de licencias y permisos de uso, combatiendo la lentitud y/o corrupción con miras a evitar los eventuales procesos penales”.

El candidato Carlos Paredes Ascate, del partido Todos por el Perú, plantea implementar una “comisión permanente” para que dé seguimiento y control a los actos irregulares de los servidores de la comuna provincial. También propone fortalecer las comisiones de procesos administrativos disciplinarios.

MOVIMIENTOS. El movimiento regional Hora Cero, del postulante Iván Guanilo Carrillo, tiene un apartado en el que se menciona el tema de la corrupción; no obstante, pese a tratarse de un plan de gobierno para la Municipalidad Provincial del Santa, el mensaje está dirigido a acciones en el gobierno regional. “Erradicar en un 100% la corrupción del gobierno regional de Áncash”, se señala como meta al 2022. Además de este craso error, no se detallan propuestas específicas para enfrentar la problemática en mención.

En el plan de gobierno del movimiento regional Áncash a la Obra, del candidato Roberto Briceño Franco, se hace mención, de manera extensa, a diversos problemas de la provincia; no obstante, no se advierten planteamientos concretos referidos a la lucha contra la corrupción en la municipalidad.

El movimiento regional Ande-Mar, del postulante Jorge Chávez Cóndor, propone realizar la rendición de cuentas semestralmente y considera como meta al 2022 “lograr que la gestión pública sea transparente y fiscalizada”, pero no detallan las acciones que se impulsarían para lograr dicho fin.

El movimiento regional El Maicito, del candidato Victor Capristán Vásquez, no presenta en su plan de gobierno propuestas específicas para combatir la corrupción en la comuna provincial.

En tanto, el movimiento regional Manpe, del candidato Luis Denegri Córdova, plantea facilitar el acceso a la información pública a través de la página web de la municipalidad. También propone la reorientación y fiscalización de los programas sociales. Por último, ofrece rendición de cuentas cada año.

Finalmente, el movimiento regional Río Santa Caudaloso, del candidato a alcalde Julio Cortez Rojas, no hace mención a propuestas referidas a la lucha contra la corrupción.