Propuestas mezcladas con pullas en el último debate de candidatos
Propuestas mezcladas con pullas en el último debate de candidatos

Aunque de manera sutil, las pullas de todos modos estuvieron presentes en el debate entre Juan Santos Rebaza Carpio (Maicito) y Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú), candidatos al  (GRA), en la Segunda Elección Regional que se realizará el próximo 9 de diciembre.

El debate estuvo organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se realizó en Huaraz la noche del jueves. Este será probablemente el último encuentro que tendrán Juan Morillo y Juan Rebaza antes de los comicios.

Al término del evento, cada uno de ellos, desde su lugar, se sintió vencedor y fueron recibidos por sus portátiles que los esperabas afuera del local. 

PROPUESTAS. Muchas de las propuestas de Juan Santos Rebaza Carpio, estuvieron relacionadas con el tema pesquero, sector que dirigió como ministro en el primer gobierno del expresidente Alan García Pérez, cuando aún vestía la camiseta aprista.

Así, por ejemplo, propuso aumentar la cantidad de inspectores de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) “para hacer seguimiento a la pesca”.

Hizo hincapié en que se necesitaba la inversión en infraestructura para fortalecer el tema pesquero, sobre todo en muelles artesanales y afirmó que en un eventual gobierno suyo una de sus políticas será la defensa de las 5 millas.

“En mi gestión (como ministro de Pesquería) se hicieron 23 muelles artesanales y el consumo humano llegó a 30 kilos por peruano, necesitamos destinar más recursos para el consumo humano directo, no hay una política pesquera”, dijo.

Rebaza enfatizó en su propuesta de que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) asuma el pago de la deuda social que se tiene con los docentes del departamento. El candidato de El Maicito, dijo que su planteamiento busca que se cubran estos pagos con los recursos que anualmente revierte la Región al Gobierno Central. Su contrincante, Juan Morillo le cuestionó que se pretendan emplear recursos del canon para este fin y él explicó que no hablaba de esos fondos.

“No hablo del canon minero, sino del dinero que se ha venido devolviendo al Gobierno Central. Sí hay recursos para hacerlo (el pago de la deuda social)”, manifestó.

También para el sector educación, habló de la modernización de los colegios, la implementación de bibliotecas virtuales, pizarras digitales y combatir la anemia, mejorando la calidad de agua que toman algunos pueblos, ya que para él, es este el origen de este mal.

En lo que concierne a minería, anunció que solicitará que al Gobierno Central la ampliación de facultades a los gobiernos regionales para la fiscalización en este sector. Asimismo, aseveró que velará por el cumplimiento de la consulta previa en las comunidades donde se harán trabajos mineros. Sobre Chinecas, propuso la formalización de los terrenos invadidos para una posterior venta de las tierras.

Usó la parte final de discurso para recordarle a Morillo las tres sentencias que consignó en su hoja de vida. “Aquí (en el debate) debería estar el ingeniero (Koki) Noriega como candidato, pero a veces hay intereses que permite filtrar a los candidatos. Es un delito pegarle a la mujer, no darle alimento a los hijos y estafar, afuera los corruptos, sea de donde sea”, sentenció.

PROPUESTAS. El candidato de Somos Perú, Juan Carlos Morillo Ulloa, usó la exposición de “sus logros” como ministro de Pesquería que hizo su contrincante, Juan Rebaza, para cuestionarlo por su desempeño al frente de este portafolio en el primer gobierno aprista. “Cuando usted fue ministro (de Pesquería) se dio la mayor depredación de jurel y caballa”, refirió.

Respecto al adecuado manejo de recursos, propuso generar “un colchón hídrico” que permita atender los sembríos y al ganado en momento de déficit del recurso. Asimismo, planteó la creación de una planta de tratamiento de aguas, en Huaraz, además de la de Chimbote, que - como se sabe - ya está en fase de preinversión con apoyoextranjero.

Morillo prometió iniciar un proceso de formalización de los mineros que se dedican a la actividad de manera informal, “dándole facilidades y vigilando que no contaminen nuestro ríos”. Además, ofreció ser vigilante en el cumplimiento de los planes de impacto ambiental de las empresas mineras.

Para el sector Educación, el candidato Morillo Ulloa también anunció que en un eventual gobierno suyo se afectuará el pago de la deuda social a los maestros y remarcó que esta propuesta sí se encuentra plasmada en su plan de gobierno, a diferencia de su contendor.

Pero Morillo fue más allá. El postulante afirmó que en su gobierno todos los colegios tendrían internet, un programa regional de capacitación a docentes y la distribución de 16 mil laptop para los profesores de la región, iniciativa similar a la que se hizo en la gestión del exgobernador regional, César Álvarez.

Sobre el sector Salud, prometió la construcción del hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz y la unidad oncológica en esta misma ciudad que llevará el nombre del fallecido alcalde de esta provincia, Lombardo Mautino. También afirmó que en los primeros cinco meses de su gobierno comprarán el terreno para el hospital La Caleta.

Cuando quiso tocar el tema de lucha contra la corrupción, aunque nada tiene que ver con una promesa de campaña, dijo que como directivo de Somos Perú, propondrá que el juez Richard Concepción sea invitado a postular como candidato en las próximas elecciones presidenciales.

Finalizó confrontando a su rival. “Usted de jacta de ser ministro del peor gobierno de Alan García, usted se salvó en el golpe de estado de ir a la cárcel. La corrupción está en los que lo financian, quienes están detrás del candidato. César Álvarez dice siembren el maicito por toda la región Áncash, Áncash no puede volver y retroceder”, dijo.