Protestan y piden salida del titular de la Diresa
Protestan y piden salida del titular de la Diresa

Escrito por: Miguel Ríos

Cada semana, el personal del hospital La Caleta de Chimbote informa sobre la recuperación de pacientes que enfrentaron el COVID-19, a pesar de las limitaciones que tiene este nosocomio. No obstante, a partir de ahora los pobladores que tengan complicaciones en su salud ocasionadas por el nuevo coronavirus no podrán ser hospitalizados en este lugar y serán derivados al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

A fin de hacer sentir su rechazo ante esta decisión, ayer los integrantes del Cuerpo Médico y el personal del área COVID del denominado “hospital de los pobres” realizaron un plantón en los exteriores del nosocomio y pidieron la destitución del titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Luis Huamaní Palomino.

MALESTAR. El presidente del cuerpo médico del hospital La Caleta, Carlos Sánchez Sánchez, consideró que el área de hospitalización COVID debería seguir funcionando, al menos, hasta diciembre ante un posible rebrote del virus.

“Hemos hecho un plantón porque no se puede cerrar un área que está sirviendo a la población, necesitamos de un área COVID. Hemos contado con un equipo joven que han puesto todo su empeño, a pesar de los pocos recursos, para salir adelante”, dijo.

El galeno consideró que el cierre del área COVID obedecería a malas decisiones tomadas por el titular de la Diresa, por lo que consideró que debería ser destituido del cargo.

“No es que no haya presupuesto, sino que la región quiere justificar su gran inversión en el hospital Regional, ahora dicen que como tienen muchas camas allá, tienen que cerrar (en La Caleta) para que la gente se vaya allá, no tiene sentido (...) El director regional de Salud está haciendo daño al hospital y a Chimbote”, sostuvo.

DECISIÓN. El titular de la Diresa sostuvo ayer que no hay marcha atrás respecto al cierre del área de hospitalización COVID del hospital La Caleta. El funcionario señaló que el nosocomio sureño cuenta actualmente con más de 140 camas libres para atención de pacientes con coronavirus.

“Tenemos que ser responsables en el uso de los recursos, no podemos duplicar gastos. Creo que hay una mala interpretación de los colegas médicos, les pido ser más responsables”, declaró el galeno a RSD.

Huamaní Palomino indicó que la inversión de más de 7 millones que realizó el Gobierno Regional de Áncash en el hospital La Caleta durante la emergencia sanitaria, servirá para implementar su unidad de cuidados intensivos.

Por último, precisó que en el nosocomio porteño solo seguirá operando el triaje diferenciado, que se encargará de detectar los casos de COVID-19 y los derivará al “Regional”.