Imagen
Imagen

El próximo Consejo Regional de Áncash puede repetir peligrosamente la falta de fiscalización a la gestión regional. Una de las principales críticas hecha a los representantes de las veinte provincias que están próximos a salir del cargo.

CONCERTACIÓN. En lenguaje de “Puro Áncash”, el movimiento político que tendrá el poder durante los próximos cuatro años, esto no es otra cosa que una “concertación”.

“Son consejeros aliados, esta nueva bancada a la que le hemos denominado la bancada de la concertación para desarrollar proyectos a favor de Áncash”, declaró el consejero electo por la provincia de Huaraz, Ángel Duran León en un audio difundido por Prensa Andina Huaraz.

En el material al que tuvo acceso Correo, incluso el comunicador asegura que el electo presidente de Áncash, Waldo Ríos, cuenta con el “apoyo” de esta bancada.

“En el Gobierno Regional de Áncash van a despachar Waldo Ríos sin credencial con el vicepresiente que sí tiene credencial que tiene el total respaldo de los consejeros y esta bancada de concertación”, señaló en la entrevista.

Y es que, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), “Puro Áncash” solo logró colocar a cuatro representantes en el Consejo Regional. Las bancadas de “Río Santa Caudaloso” y Unión por el Perú son las que consiguieron igual número de consejeros que el oficialismo.

Es más, el trabajo de la “bancada de concertación” a la que hace alusión Duran, tendría dentro de sus primeras tareas la conformación de distintas comisiones, incluso para investigar a la cantante folklórica Sonia Morales, pareja del excandidato y rival político de Ríos, Ricardo Narváez Soto.

Pese a que Waldo Ríos ha evitado pronunciarse en muchas ocasiones sobre los hechos de corrupción que se habrían cometido en la gestión del detenido César Álvarez, su consejero y hombre cercano sostuvo que la “bancada de concertación” también se ocupará de conformar comisiones para investigar presunto nexos de la red de corrupción con el Gobierno Central. “Son muchos grupos de trabajo para darle claridad al pueblo”, agregó.

Incluso anunció que “en los primeros seis a cinco meses muchos funcionarios de Ollanta Huamala o líderes del Nacionalismo van a terminar presos” producto de sus labores de fiscalización.

Consultado al respecto, el consejero electo por el Santa, Luis Gamarra aseguró a Correo que “Río Santa Caudaloso” no ha recibido ninguna invitación para formar una “concertación”.

La electa autoridad santeña consideró que la concertación entre consejeros debería establecerse únicamente para “efectos de asegurar la gobernabilidad” más no para “apoyar” y obstruir investigaciones al gobierno de turno.

¿WALDO VÍCTIMA?. En otro extracto de la entrevista, el consejero por Huaraz anunció que ha interpuesto una acción de amparo a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dispone reservar la credencial de presidente regional a Waldo Ríos, mientras no pague el millón de soles para la reparación civil por delito de corrupción que tiene pendiente desde el 2009.

“Son las reglas de juego que pone el Gobierno Central y aceptamos porque entendemos que es un poder político- económico que está detrás de Waldo Ríos. El presidente Ollanta Humala es el primer interesado en que Waldo Ríos no ingrese al Gobierno Regional, es un juego sucio, pero Puro Áncash es un equipo”, mencionó.

Duran afirmó que ya cuentan con el millón de soles para pagar la reparación civil que debe Ríos, sin embargo sostuvo que los bancos no le aceptan el dinero.

“El millón de soles ya lo tenemos en manos, queremos pagar, pero no nos quieren recibir, han dado una orden a todos los bancos, especialmente de la nación que no reciba. Esto es el juego sucio del Gobierno Central, en Puro Áncash estamos trabajando en equipo, porque tiene miedo de que Waldo Ríos entre a la presidencia”, señaló.

En ese sentido, la próxima autoridad regional, la emprendió contra el titular del Ministerio del Interior, Daniel Urresti a quién llamó “perro mastín del Gobierno Central”, debido a las últimas declaraciones que ofreció donde señaló que un equipo de la policía investigaba a Waldo Ríos por el presunto ilícito de lavado de activos.

“Lavado de activos es cuando muestra riquezas, el ministro Urresti es el perro mastín del Gobierno Central. Ángel Duran ha vendido un vehículo a 70 mil soles y le ha entregado para su reparación civil a Waldo Ríos, ¿qué problema hay en eso?”, dijo.

Finalmente, desmintió cualquier tipo de divisionismo al interior de “Puro Áncash” y dijo que esto “es parte de la guerra sucia orquestada por el Gobierno Central”.

TAGS RELACIONADOS