Queda en suspenso la vacancia de Waldo Ríos
Queda en suspenso la vacancia de Waldo Ríos

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la decisión sobre la apelación al acuerdo de consejo regional que declaró improcedente la vacancia a  como titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Ayer por la mañana se desarrolló la audiencia pública, en Lima, en la que el abogado del promotor de la vacancia, Amador Garay Campos, expuso las razones por las cuales el colegiado debía declarar como nulo el referido acuerdo y, por consecuencia, disponer la vacancia de la hoy presa autoridad ancashina.

SUSTENTA. El letrado Elmer Robles Blácido fue el encargado de sustentar el pedido de declaratoria de nulidad del acuerdo de consejo regional N 249-2017, tomado el 31 de agosto último.

Ante el pleno, el abogado precisó que la sentencia que se le impuso en setiembre del año pasado a Waldo Ríos ya ha sido confirmada por la Corte Suprema de Justicia, razón por la cual el Consejo Regional de Áncash debió haber aprobado la vacancia en amparo a lo establecido en el artículo 30 inciso 3 de Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Causal de vacancia es condena por delito doloso y privación de la libertad, según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, argumentó el defensor.

En tal sentido, Robles cuestionó que pese a que la sentencia ha quedado confirmada en todos sus extremos, los consejeros no aprobaron la vacancia de Ríos Salcedo, quien actualmente viene cumpliendo su condena de cinco años de cárcel por el delito de colusión desleal. Es más, el abogado consideró que de manera maliciosa o dolosa se vendría dilatando el tiempo.

El acuerdo de consejo, que es materia de apelación, no ha señalado por qué razón declaran improcedente la vacancia (...) Lo único que se podría señalar de manera puntual es que no se ha llegado a los dos tercios (de los votos necesarios), sin embargo el consejo regional de manera puntual no tenía otra cosa que hacer sino subsumir los hechos a la exigencia normativa, expresó.

En tal sentido, el letrado pidió al colegiado que se declare nulo el referido acuerdo de consejo y que disponga la vacancia del preso suspendido gobernador.

En la audiencia se informó que Waldo Ríos no acreditó a ningún abogado para que sustente su defensa.

Vale indicar que el pleno del JNE, que es presidido por Víctor Ticona Postigo, tiene hasta cinco días para pronunciarse respecto al pedido de nulidad al acuerdo de consejo regional.

SOLICITUD. Según la página web de consultas de expedientes jurisdiccionales del JNE, el lunes último ingresó una solicitud formulada por 11 consejeros de Áncash, quienes pidieron que el ente electoral -tras revisar la apelación al referido acuerdo de consejo- se sirva reservar el pronunciamiento sobre el extremo que resuelve encargar el gobierno regional, así como respecto a la entrega de credenciales.

El documento es firmado por los consejeros María Marchena Valdiviezo, María Salcedo Maza, Edwin Ipanaqué Hidalgo, Hugo Bojorquez Aramburú, Magaly Roldán Camones, Mariela Vega Antonio, Eleuterio Rimac Loarte, Carmen Berrios Vega, Toribio Salazar Garay, Main Solano Sáenz y Hermenegildo Morillo Alejos.

Los consejeros buscan que, de aprobarse la vacancia a Waldo Ríos, el JNE no designe a un encargado de dirigir el GRA, sino que plantean que se disponga que el Consejo Regional de Áncash elija a la persona que ocupará dicho puesto de forma provisional y que recién luego el ente electoral le entregue las credenciales.

La solicitud -según el escrito de los 11 consejeros- se basa en lo establecido en la resolución del JNE, emitida en abril último, que convocó a Luis Gamarra Alor para que asuma de manera provisional el cargo de gobernador regional hasta que se resuelva la situación jurídica de Waldo Ríos o Enrique Vargas Barrenechea. 

TAGS RELACIONADOS