Quince menores en estado de abandono
Quince menores en estado de abandono

Fue traída por un juez. Con tan solo diez meses, la pequeña “Mariana” (nombre ficticio) fue abandonada en una casa que se presume sería la de su madre. Una vecina al escuchar sus llantos dio aviso a las autoridades. Desde el sábado último la bebé tiene un nuevo hogar, hermanos y personas que harán las veces de padre o madre. Ella es una de los tanto casos de niños en estado de abandono en nuestra ciudad.

Todos lo menores que son dejados por sus padres son enviados hasta la sala de custodia provisional de niños en abandono y recién nacidos Padre Julio Roos, de la Maternidad de María. Aquí llegan por orden de un juzgado de familia. No solo se albergan a niños de la provincia del Santa, también suelen enviar menores de provincias como  y Huarmey.

EN NÚMEROS. Solo en lo que va del año, han ingresado seis niños en estado de abandono a este lugar, informó la directora del Centro de Obra Social, Teresa Salinas Altuna.

Estos seis, se suman a los otros nueve que ya están albergados en la “maternidad” desde hace un buen tiempo. Es decir, a la fecha, este centro de custodia tiene como inquilinos a 15 menores

En este local solo se aceptan a recién nacidos hasta niños de cuatro años. Todos ellos llegan por disposición de un Juzgado de Familia, luego que se compruebe su condición de abandono.

“En el caso de que un niño cumpla ya cuatro años, pero haya estado con nosotros desde antes, nosotros continuamos dándole cobijo, hasta que el juez lo determine, muchas veces nos comunican que va a pasar a ser adoptado, si no es así, continúa bajo nuestra custodia”, explicó.

HISTORIAS. Los quince menores, llegaron con algo en común. Todos fueron abandonados por sus padres; sin embargo, con el paso de los años, algunos progenitores han tratado de recuperarlos, pero el juzgado solo ha establecido para ellos regímenes de visita muy estrictos y controlados, hasta que se determine que verdaderamente pueden volver a hacerse cargo de sus vástagos, a quienes un día abandonaron.

Pero además de haber sido rechazados, en algunos casos estos pequeños también han tenido que enfrentarse a otras pruebas que le da la vida. En la “maternidad” hay cinco niños con problemas de salud, con males tales como la hidrocefalia, problemas neurológicos y otra enfermedad que le provoca reducción en la masa cerebral.

“No conocemos las historias muy a fondo, porque llegan ya con una orden del juzgado, pero aquí tratamos de darle todas las atenciones”, indicó la directora del centro de salud.

Quienes se encargan de cuidar a los menores son dos técnicas de enfermería, además de una obstetra. Asimismo, cada quince días se ha dispuesto asesoría sicológica para los niños más grandes que así lo requieran.

“Ellos (los trabajadores) son como sus padres sustitutos. Cuando los verdaderos padres los reclaman y empiezan a visitarlos, se los presentamos y les decimos: ‘son tus papás’.Pero hay que prepararlos”, comenta la Salinas.

Sin embargo, a la fecha, cinco menores, no reciben visita de ninguno de sus familiares.

Además de los cuidados que le brinda el personal de este lugar, los menores también reciben cada cierto tiempo la visita de comisiones de voluntarios de diversas instituciones educativas como Mundo Mejor, Cervelló y de universidades locales.

EL PROCESO. El fiscal de la Fiscalía de Familia de Nuevo Chimbote, Lorenzo Javier Melgarejo, explicó cómo actúan las autoridades de justicia cuando se encuentran frente a un caso de abandono de menores.

“Primero interviene el Ministerio Público, se realizan las indagaciones correspondientes para determinar las causas del abandono y dar con el paradero de los posibles padres”, indicó.

Toda esta información recabada por la fiscalía es derivada al Poder Judicial, el cual deberá iniciar una investigación tutelar de abandono. Concluido este proceso si el juzgado lo considera declara al menor en estado de abandono y puede disponer su internamiento en la “Maternidad de María” o poder iniciar el proceso de adopción.

“Si es un niño ya grande, lo que se hace es derivarlo al hogar San Pedrito”, anotó el fiscal.

Algo muy importantes que informó Javier Melgarejo es que el abandono de menores también puede acarrear cárcel para quienes lo cometan, en el caso de que las investigaciones demuestren que a quien se abandonó estuvo expuesto al peligro. En este caso ya sería una fiscalía penal quien formule la acusación contra los que resulten responsables.

EXPLICACIÓN. Pero qué puede llevar a una madre a negarse a criar a sus hijos. Para la decana del Colegio de Psicólogos de Áncash Costa, Milagros Chú Maranto, pueden existir diversos factores, aunque casi todas estas personas tienen una característica en común, un estado de inmadurez emocional.

“Una de las causas podría ser la situación económica por la que atraviesan estas personas, otra podría ser la salud del niño que concibieron. Pero hay que tener en cuenta que mucho tiene que ver la forma en la que ellos (los padres) hayan sido criados. Todos estos casos que estamos viendo, resultan muy preocupantes, porque nos lleva a preguntarnos qué está pasando en nuestra sociedad”, comentó.

Aún cuando estos menores estén rodeados de profesionales que los cuidan, la decana advierte que no necesariamente este afecto podría sustituir el de un padre o una madre.

Chú remarca también que puede ser que estos menores tengan un comportamiento similar cuando les toque ser padres.

“Aunque muchas veces buscan cambiarlo, por la experiencia que vivieron, quieren que no se vuelva a repetir con sus hijos”, agregó.

TAGS RELACIONADOS