Radiografía de los virtuales congresistas por Áncash
Radiografía de los virtuales congresistas por Áncash

La campaña electoral acabó y el conteo de las actas ha dado como virtuales ganadores de las cinco curules por  a Norma Alencastre Miranda y Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú), Jhosept Pérez Mimbela (Alianza por el Progreso), Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) y María Bartolo Arteaga (Unión por el Perú). Pero, quiénes son estos virtuales padres de la Patria y qué propuestas llevarán al Congreso. Aquí una radiografía de nuestros representantes.

NORMA ALENCASTRE 

Natural de Cusco, la empresaria es dueña de la cadena de farmacias “Bazán”. Lleva 30 años en el rubro que comenzó por iniciativa de su fallecido esposo Antonio Casana. Tiene tres hijos, y estudios inconclusos en química farmaceútica.

La primera vez que incursionó en la política fue como regidora de la Municipalidad Provincial del Santa, invitada por el partido Alianza por el Progreso. Posteriormente, postuló para el sillón provincial por Somos Perú.

Afirma que su campaña ha sido autofinanciada. Actualmente, tiene una denuncia penal interpuesta por el notario Pastor La Rosa por presentar documentos falsos de una compra y venta de un terreno ubicado en Trujillo, papeles que le permitieron que el Jurado Nacional de Eleccionesa accediera a que siga en contienda electoral.

PROPONE BOCATOMA ÚNICA

“Me comprometo a promover la salud con la creación de un hospital oncológico y del niño. Quiero apoyar también al sector agrícola con la propuesta de una ley de aguas, y que Chinecas se realice con bocatoma única. El gobernador Juan Carlos Morillo tendrá que tomar conciencia y ver la necesidad de los agricultores. Estoy de acuerdo con la reducción de los sueldos de los congresistas”, aseveró.

BETTO BARRIONUEVO ROMERO (Somos Perú)

Nació en Sihuas. Es contador y exalcalde del distrito de Huayllabamba durante dos periodos. También fue candidato a la Municipalidad Provincial de Sihuas por Río Santa Caudaloso en 2018. Trabajó como funcionario en varios distritos de Áncash y fue cuestionado por planillas fantasmas. Afronta una investigación en la Fiscalía.

Propuestas: “Debemos conseguir la reforma tributaria, y el Perú tenga más dinero por impuestos de las transnacionales. Buscaremos el pago de la deuda social de nuestros maestros sin sentencia judicial y que el canon se utilice más en educación y salud”, puntualizó.

OTTO GUIBOVICH ARTEAGA (Acción Popular)

Natural de Macate, es general de División en retiro del Ejército del Perú. Desempeñó el cargo de Comandante General del Ejercito durante el gobierno de Alberto Fujimori. Es analista político y consultor en seguridad de la información, con estudios de maestría en administración y filosofía.

Excandidato al Gobierno Regional de Áncash, actualmente tiene una investigación preliminar en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presunta negociación incompatible y colusión, por la negociación frustrada de cinco tanques de combate con una empresa estatal china. Además, ha sido denunciado por un exmilitar por el delito de lesiones. Señala que su campaña fue austera.

Propuestas: “La eliminación del voto preferencial porque rompe con la unidad partidaria. Vamos a luchar contra la corrupción, tiene que verse con cuidado el tema de la inmunidad parlamentaria. Propongo la muerte civil y la prisión perpetua para los presidentes, gobernadores y alcaldes condenados por delitos de corrupción. Para Áncash, sueño que se convierta en una gran exportadora de truchas que genere empleos. Buscaremos una solución rápida para Chinecas y también veremos el tema de Siderperú, y que las tesis de nuestros universitarios estén ligadas al desarrolló de nuestra región”.

JHOSEPT PÉREZ MIMBELA

Natural de Chimbote, con estudios técnicos inconclusos, La Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo investiga por presuntos delitos durante su gestión como burgomaestre.

En 2017, tras la captura de integrantes de la organización criminal “Los Pistoleros de Casma”, entre ellos su gerente tributario, Edson Minaya Cordova, hermano del cabecilla de esta banda, Jhosept Pérez deslindó cualquier vínculo con esta red criminal.

Propuestas: “ No a la inmunidad parlamentaria, revisión del canon minero, especialmente para la provincia de Huarmey, por ser una zona de influencia. Propondremos afianzamiento hídrico, y la creación de una zona franca en Chimbote que genere puestos de trabajo. Mi trabajo se basará en impulsar leyes para mejorar el país y prometo visitar los lugares más olvidados de Áncash”, indicó.

MARÍA ISABEL BARTOLO ROMERO (Unión por el Perú)

Natural de Carhuaz, tiene 27 años y es contadora e ingeniera civil. Trabajó en diferentes municipios distritales de Áncash. No registra denuncias. Afirma que su campaña fue austera.

Tras su elección, la candidata reveló que ingresó a la politica en memoria de su hermana Karina Lizbeth Bartolo Romero y de la hija de esta, una pequeñade tres años de edad. Ambas desaparecieron el 5 de diciembre del 2014 cuando se dirigían a un cumpleaños. Fueron asesinadas y sus cuerpos hallados en el fondo de un barranco.

Propuestas: “He vivido en carne propia lo que es un asesinato con el crimen de mi hermana Karina y mi sobrinita Fátima. Esto pasa a nivel nacional y regional, mi decisión de incursionar en política fue por ellas. Nuestro proyecto es luchar contra la corrupción y la delincuencia. Desde Unión por el Perú pr

TAGS RELACIONADOS