Recién en julio, el Poder Judicial revisará acusación contra Valentín Fernández
Recién en julio, el Poder Judicial revisará acusación contra Valentín Fernández

Recién el próximo 10 de julio, el Poder Judicial, revisará la acusación contra el exalcalde de , Valentín Fernández Bazán, sus familiares y dos empresarios, para definir si afrontan un juicio oral.

Tras la renuncia de la jueza Gabriela Saavedra De La Cruz al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, el nuevo magistrado a cargo de este despacho, Jhon Bernardino Pillaca Valdez, será quién conduzca la audiencia de control de la acusación.

El juzgado tendrá que evaluar los elementos que ofrece el Ministerio Público en su acusación contra los investigados, así como los recursos que puedan ofrecer la defensa de los mismos.

Será el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, quien sustente la posición de la Fiscalía.

ACUSACIÓN

El Ministerio Público solicita 15 años de prisión para el prófugo exalcalde sureño, al acusarlo del delito de asociación ilícita para delinquir.

Según la tesis que elaboró el despacho del fiscal Añanca, Fernández Bazán habría liderado una organización dedicada al “blanqueo” de dinero ilícito, que provendría de supuestos actos de corrupción.

En tanto, para los padres y las hermanas del exalcalde así como para Frank Taylor Jiménez Esquivel; el fiscal solicita 18 años de pena.

En el caso del empresario Luis Vásquez Wong, la Fiscalía ha planteado 20 años de encarcelamiento.

La exautoridad municipal y sus dos hermanas tienen un pedido de prisión preventiva en su contra,al igual que Jiménez Esquivel. Mientras que para sus padres, la justicia determinó arresto domiciliario, que se cumple en Trujillo, región La Libertad.

 Desde el 2 de mayo, los investigados se encuentran en condición de prófugos de la justicia.

Pese que la Policía ha afirmado que un equipo especial se encontraba abocado a la búsqueda del exburgomaestre, hasta el momento no ha sido capturado.