Reclamos a ministro en visita por coronavirus
Reclamos a ministro en visita por coronavirus

En medio de reclamos se realizó la visita del ministro de Educación, Martín Benavides, a la ciudad. El titular del  llegó ayer a la provincia del Santa -en representación del Ejecutivo- para evaluar si los hospitales de esta jurisdicción se encuentran preparados para atender casos sospechosos de coronavirus.

De otro lado, el alto funcionario gubernamental mencionó que se viene evaluando el tema de la postergación del inicio de clases en los colegios públicos de todo el país ante la llegada de la enfermedad.

RECORRIDO

El ministro Benavides visitó primero el colegio N°88001 Ex-314, en el centro de Chimbote. Luego, llegó al Hospital La Caleta. Posteriormente, se trasladó a la institución educativa Augusto Salazar Bondy. En este lugar lo esperaba una comitiva del colegio Constructores del Saber, ubicado en un asentamiento humano de Nuevo Chimbote. El director encargado del plantel, Hernán Maldonado Colonia, señaló que están preocupados debido a que no cuentan con servicios básicos y que deben comprar agua de cisternas.

El centro educativo albergará este año a 300 alumnos y las clases se desarrollarán en módulos o aulas de material recuperable.

Por último, el representante del Ejecutivo se trasladó al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Allí, el personal expresó su malestar bajo el argumento de que el nosocomio no se encuentra preparado para atender casos de Covid-19. El dirigente de los trabajadores, Máximo Menacho, dijo que no cuentan con mascarillas y guantes para protegerse. “El hospital no está preparado”, refirió.

DECLARA

Pese al reclamo de los trabajadores, el ministro mencionó que -en base a lo que ha visto y por lo manifestado por los funcionarios regionales- el Hospital Regional sí está en condiciones de dar respuesta al tema del coronavirus.

Respecto de la situación de los colegios que funcionan en condiciones precarias, Benavides indicó que ayer se emitió una norma que autoriza a los directores a usar dinero del mantenimiento para la compras de kits de limpieza y así asegurar el correcto lavado de manos.

Sobre la suspensión de las clases, mencionó que aún se evalúa el tema. “Estamos evaluando y cuando tengamos toda la información que necesitamos nos pronunciaremos”, señaló el responsable máximo del Minedu.

MUESTRAS

Respecto de los casos de coronavirus en nuestra región, el director regional de Salud de Áncash, Luis Huamaní, mencionó que se han enviados muestras a Lima de una mujer de 34 años (Chimbote) y una niña de 9 (Huaraz) para el descarte de esta enfermedad. “Las primeras evaluaciones arrojan como negativo, pero debido a la preocupación de los familiares se han enviado las muestras a la capital para el resultado definitivo, pero estamos seguros que serán descartados”, señaló.

Agregó que el Hospital Regional sí cuenta con implementos para proteger al personal y los pacientes y desacreditó el reclamo del personal. 

TAGS RELACIONADOS