Reconstrucción: trabajos de prevención van contra el reloj

En el caso de la provincia del Santa, no se han hecho trabajos de descolmatación en cuatro ríos y la época de estiaje ya culmina, advierten autoridades, quienes piden a nuevo director de Reconstrucción con Cambios agilizar los proyectos
Reconstrucción: trabajos de prevención van  contra el reloj

Reconstrucción: trabajos de prevención van contra el reloj

03 de Noviembre del 2017 - 10:37 » Textos: Correo » Fotos: Gonzalo Horna

El Gobierno oficializó ayer la designación de Edgar Alberto Quispe Remón, como el nuevo director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en las regiones afectadas por las lluvias intensas y desbordes a causa del Fenómeno del Niño Costero.

Con la sorpresiva renuncia de Pablo de la Flor, Luis Gil Felipe Solis había sido designado en esta función, a modo de “encargado”. Sin embargo, ayer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó la Resolución Suprema 215- 2017 en el Diario Oficial El Peruano con la que se le designa definitivamente en el cargo a Quispe Remón.

Edgar Quispe, es de profesión economista y será el responsable de la gestión financiera, económica y administrativa de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

CONTRA EL TIEMPO. Además de los cuestionamientos en torno al plan y el esquema elaborado para el proceso de reconstrucción tras las lluvias, el nuevo funcionario designado por el Estado encuentra un trabajo, a decir de algunos alcaldes, contra el reloj.

Y es que, por ejemplo, en el caso de la provincia del Santa, las unidades ejecutoras designadas por el Gobierno no han iniciado trabajos de descolmatación en ninguno de los cuatros ríos que representan un peligro ante un eventual período de lluvias como el que se vivió en marzo de este año.

Se trata de los ríos Santa, Nepeña y Lacramarca y el río Shisho, el cual antes de las lluvias, solo era un canal, pero a causa de las precipitaciones aumentó su caudal a tal punto que sus continuos desbordes ocasionaron que Chimbote quede incomunicado con el resto de ciudades del norte del país.

La preocupación, señala la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, es que la temporada, en la que usualmente se presentan lluvias, está próxima a iniciar y “no se ha aprovechado el tiempo” para poder ejecutar trabajos.

“La época de estiaje ya se está terminando, no vamos a poder entrar a trabajar con maquinarias en los ríos, porque ya existe el peligro. No se está aprovechando, son más de seis meses que estamos a la espera, pero hasta hoy, no hay absolutamente nada”, señaló la autoridad municipal.

Si bien la burgomaestre reconoció que se han intentado realizar algunos trabajos de encauzamientos en los ríos, estos “se han hecho mal”. Denunció que se han gastado millones de soles en estas labores, sin seguir con lo estipulado en las fichas que elaboraron las autoridades municipales.

Asimismo, aseveró que por ley es la “responsabilidad” de las dependencias del Gobierno Central poder realizar trabajos de encauzamiento, defensas ribereñas y demás.

“Estamos poniendo en peligro la vida y la salude las personas. En las zonas altas ya está lloviendo, y qué estamos haciendo al respecto, absolutamente nada, porque a nosotros (los gobiernos locales) no nos han transferido ni un solo céntimo de recursos para realizar este tipo de trabajos. Por norma, el Ministerio de Agricultura es el responsable de efectuar los trabajos tanto de limitación de franjas marginales, descolmatación de ríos y defensas ribereñas y enrocados”, enfatizó.

La advertencia que hace Espinoza García sobre el peligro por la falta de trabajos en los cuatro ríos de la provincia, ha sido refrendada por el secretario técnico provincial de Defensa Civil, Guillermo Abril León, quien lamentó que no se haya aprovechado este tiempo para ejecutar estos trabajos.

“Nos preocupa lo que son trabajos de prevención, tanto en las cuencas altas y medias de los ríos Lacramarca y lo que corresponde a la intercuenca de Cascajal. Nos preocupa que no se esté haciendo absolutamente nada por la limpieza y descolmatación y defensa de los ríos en nuestra provincia. Debemos considerar que ya se está culminando el tiempo de estiaje donde se pueden realizar estos trabajos dentro de los ríos” , remarcó Abril al tiempo que añadió otro problema pendiente son las quebradas en los cuatro ríos y también “quebradas secas” como San Antonio y la de La Carbonera, que podrían activarse por lluvias intensas.

PRESUPUESTO. Sobre la designación del nuevo director de la Reconstrucción con Cambios, la alcaldesa Victoria Espinoza opinó que este funcionario debería reconsiderar el esquema de que solo algunas municipalidades sean consideradas como unidades ejecutoras, porque a su criterio “se mantiene el centralismo”.

“No es incapacidad los gobiernos locales, aquí es la incapacidad del Gobierno Central, el tomar decisiones, muchas veces desde el escritorio y no acercarse a la realidad ni a los lugares y ver cuáles son las consecuencias de la centralización que han dispuesto. Si hablamos de una descentralización nacional, como podemos decirlo en palabras y en resultados lo aplicamos de manera distinta. El retraso que se tiene son con los ministerios que han sido considerados como unidades ejecutoras”, subrayó.

EXPECTATIVAS. A diferencia de la provincia del Santa, en Huarmey, la ciudad que quedó bajo el agua por varios días, los trabajos de descolmatación en su principal río (Huarmey), sí se han iniciado.

El alcalde de esta provincia, Miguel Sotelo, dijo que ve con mucha expectativa la designación del nuevo responsable de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y que espera “que las cosas se encaminen como se deben”.

Aunque reconoció que existe cierto retraso en el inicio de los trabajos, afirmó que no le importa si su comuna no ha sido considerada como unidad ejecutora. Lo que sí pidió es que se “agilicen” las obras.

“No importa tanto ser unidad ejecutora, lo que importa es que el gobierno nos considere, no busco que me transfieran recursos, eso no es lo que busco. Lo que espero es que las obras se agilicen y puedan ejecutarse, eso lo que es más nos importa”, mencionó.