Rector bajo la lupa por celebración
Rector bajo la lupa por celebración

Escrito por Miguel Ríos 

El Ministerio Público decidió formalizar investigación contra el rector de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Sixto Díaz Tello, por la presunta comisión del delito de malversación de fondos. El caso está referido a los gastos que se realizaron -con una presentación de la orquesta de cumbia Los Caribeños de Guadalupe- para celebrar la obtención del licenciamiento de la casa superior de estudios.

FORMALIZAN

Correo Chimbote tuvo acceso a la disposición N° 08, emitida el 27 de enero por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa.

En el documento, el fiscal Alejandro Galloso Asencio dispone la formalización y continuación de la investigación preparatoria al considerar que existen indicios reveladores de la existencia del delito de malversación de fondos.

“(Resulta) indispensable impulsar acción penal con el propósito de compilar más elementos de convicción que determinen y acrediten la teoría del caso de este ministerio”, se lee en la disposición fiscal.

En tal sentido, el magistrado fijó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación preparatoria en contra del rector Sixto Díaz como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos en agravio del Estado, representado por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Santa.

DILIGENCIAS

El fiscal Galloso ha dispuesto que se realicen una serie de diligencias. Una de ellas es recabar la manifestación de Díaz Tello, a quien se le pidió nombrar un abogado pues de lo contrario se le designará un defensor público. El rector de la UNS ha sido citado para el jueves 12 de marzo a las 10:00 a.m.

Un día antes se recogerá la declaración de Luis Aspericueta Cabanillas, representante legal de la orquesta de cumbia.

DESTAPE

Vale recordar que Correo dio cuenta de este caso. El 29 de marzo del 2019, las autoridades universitarias decidieron celebrar la obtención del licenciamiento de Sunedu con una fiesta en el Huerto Country Club con la presentación de la mencionada orquesta de cumbia, cuyo costo aproximado es de S/20 mil. En su momento, el rector negó que se haya usado los recursos de la UNS para contratar a Los Caribeños de Guadalupe, sino que exalumnos “exitosos” de Lima habían colaborado para pagar a la orquesta de cumbia. No obstante, no mostró ningún documento que fundamente su declaración.