Reducida participación de docentes   en huelga
Reducida participación de docentes en huelga

El reinicio de la huelga nacional de los docentes fue acatado en la provincia del  por un reducido grupo de maestros. No obstante, sus dirigentes aseguraron que en las próximas semanas se irán sumando más profesores. 

En tanto, se ha solicitado a los directores de los colegios que envíen en informe respecto a los docentes que no están acudiendo a dictar clases por estar participando de esta medida de lucha, a fin de de aplicar los descuentos correspondientes.

PANORAMA. En el turno de la mañana, en el que estudian los alumnos de primaria, solo cinco profesores acudieron a trabajar, mientras que doce acataron la huelga.

La directora encargada Sara Herrera Honores informó que los docentes del turno de tarde, de secundaria, dejaron un acta en el que señalaron que seis de ellos no iban a trabajar. En total son 26 los docentes que laboran en dicho horario.

Según la directora, los docentes huelguistas se comunicaron con los padres de familia para informar que no iban a trabajar y que, por ende, no enviasen a sus hijos al colegio.

El colegio Víctor Andrés Belaunde alberga a 340 alumnos.

Otro plantel donde hubo docentes que participaron de la huelga fue el N° 88009 “Ocho de Octubre” ubicado en el pueblo joven El Progreso. La subdirectora Katty Alvarado Espinoza informó que solo dos de los 32 maestros acudieron de dictar clases. Precisó que en viernes último le hicieron llegar un documento en el que informaban su decisión de participar de la medida de lucha.

En tanto, en otros colegios de la provincia las clases se desarrollaron con total normalidad. Tal es el caso de la institución educativa Augusto Salazar Bondy de Nuevo Chimbote, donde los 102 profesores acudieron a las aulas. Similar situación se registró en los planteles República de Argentina, San Luis de la Paz, Politécnico Nacional del Santa, entre otros.

SE MOVILIZAN. El mediodía de ayer, un grupo de no más de 100 docentes marcharon por las principales calles del centro de Chimbote en el marco de su huelga.

La subsecretaria general del Sute Santa, Aydee de la Cruz Haro, señaló que en este primer día de paralización solo un 15% de los docentes se han sumado a esta medida de lucha. Sin embargo, sostuvo que en el transcurso de las semanas más profesores se irán sumando.

“Es una huelga que va de menos a más, y vamos a ir sumando”, expresó.

La dirigente volvió a señalar que no solo luchan por más beneficios para los docentes, como mejoras salariales, sino que también uno de sus principales reclamos es exigir la gratuidad de la enseñanza, pues -según la información que manejan- el Gobierno pretendería privatizar la escuela pública.

“A raíz del anuncio de nuestra huelga el Gobierno recién está tomando acciones, pero también sabemos que en muchas ocasiones nos han fallado. Estamos en la calle principalmente por la defensa de la escuela pública, lo que conlleva a la gratuidad de la enseñanza”, señaló.

Agregó que próximamente sostendrán reuniones con los padres de familias, a través de las Apafa, para informarles las razones de esta nueva huelga.

“Vamos a llamar, a través de las Apafa, a los padres para darles a conocer el porqué de la huelga, que no es solo el tema remunerativo, sino también defender la escuela pública”, indicó.

Finalmente, Aydee de la Cruz dijo que no se sienten amilanados por el anuncio del Gobierno de los descuentos en sus salarios a aquellos docentes que no acudan a dictar clases. Es más, pidió a los profesores que sí están acudiendo a las aulas que se sumen a su reclamo.

“Estamos acostumbrados a las amenazas del Gobierno. En ningún momento nos hemos sentido con miedo, con temor que nos descuenten”, enfatizó.

REPORTES. Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del Santa, Robert Iturria Huamán, informó que personal de la institución se desplazó ayer por los diferentes colegios de la provincia para conocer el grado de acatamiento de la huelga docente.

En tal sentido, indicó que durante toda la mañana se inspeccionó 45 instituciones educativas, de las cuales solo en una se registraron casos de maestros que no habían acudido a trabajar por estar acatando la medida de lucha.

Precisó que esta situación se registró en la institución educativa Santa Maria Reina de la urbanización 21 de Abril, en Chimbote. Indicó que de los 15 maestros que tenían clases en el primer turno, siete decidieron apoyar la huelga.

Iturria agregó que los directores de los colegios están obligados a reportar quienes son los docentes que no acuden a clases por la huelga a fin de que se adopten las acciones correspondientes.

“Los directores tienen la obligación de reportar a la Ugel, en el lapso de 24 horas, el informe de los docentes que están inasistiendo por motivo de huelga”, declaró.

En este sentido, el funcionario aclaró que se descontará a los docentes por las horas que no acudan a trabajar.

“Aquí lo que hay que hacer es aplicar la norma. La norma dice que se paga las horas efectivas laboradas, si el docente no ha trabajado ya el director nos informará para que esto vaya a remuneraciones y se apliquen los descuentos”, expresó.

Por último, Iturria pidió a los padres de familia que envíen a sus hijos al colegio porque la mayoría de docentes viene trabajando con normalidad.

“Los maestros están yendo a laborar y (los padres) que estén tranquilos, que envíen a los niños”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS