Regidor John López es salvado de vacancia por mayoría oficialista y alcalde
Regidor John López es salvado de vacancia por mayoría oficialista y alcalde

Por una acusación de nepotismo al influir presuntamente en la contratación de un familiar en la (MPS), el regidor de Áncash a la Obra, John López Morales, se libró la noche del jueves de un pedido de vacancia.

Los ocho regidores oficialistas y el alcalde Roberto Briceño Franco, rechazaron la solicitud de desafuer planteada por Aldo Rodríguez Uceda, odontólogo y exasesor de la excongresista Yesenia Ponce.

López también votó y, lógicamente, desestimó su propio desafuero. Mientras que los otros cinco concejales de oposición apoyaron la salida de su colega acusado de usar sus influencias para la contratación de una de sus primas.

López Morales ya había adelantado a RSD que el pasado 7 de enero comunicó a la Secretaria General de la presencia en la comuna de su prima Laura Lucero López Morales y que eso lo eximía de cualquier responsabilidad, sin embargo nunca mostró el documento.

CONTRADICCIONES

Durante el debate de anoche la concejal de Alianza Para el Progreso (APP), María Céspedes Cuenca, observó una incoherencia en la defensa de su colega oficialista, pues en los documentos que les entregó precisó que en realidad recién el 12 de julio se enteró de la contratación de su pariente en la comuna durante una conversación de amigos. “Yo no entiendo por qué (López) se contradice al decir que él se ha enterado (de la contratación) el 12 de julio y hay un documento anterior (del 7 de julio entregado a la Secretaria General)”, señaló Céspedes.

Ante esto, Martín Bermudez, defensa de López, afirmó que la fecha del 12 de julio solo es un error involuntario. Finalmente, Rodríguez Uceda anunció que la decisión de la mayoría del pleno edil será apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

DECISIÓN OBVIA

El ciudadano Aldo Rodríguez indicó que esperaba que los regidores reflexionen y ratificó que López Morales ejerció influencia para la contratación de su pariente. “Pensaba que iban a reflexionar (los regidores), pero son corderitos. Políticos advenedizos”, afirmó.

Uceda aseguró que no se le permitió ingresar a la sesión extraordinaria, que estaba programada para las 8:00 pm. pero inició luego de las 10:00 p.m., para exponer sus cuestionamientos