Registran 620 denuncias por violación sexual en Áncash
Registran 620 denuncias por violación sexual en Áncash

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer, el Ministerio Público difundió el último informe elaborado por el Observatorio de Criminalidad, en el que cual se establece que en los nueve primeros meses del año se han reportado en 620 denuncias por el delito de violación sexual.

Según la estadística general, el 90% de las víctimas son mujeres y el 76% son menores de edad. En tanto, el 100% de los imputados son varones, de los cuales un 53% tienen de 18 a 34 años de edad.

DENUNCIAS. En el distrito fiscal del Santa -que abarca zonas como Chimbote, Casma o Huarmey-, durante los primeros tres trimestres del año, se han registrado 316 denuncias por el delito contra libertad sexual.

Vale indicar que en el 2015 se reportaron 452 denuncias y el año pasado la cifra llegó a 392.

Según las cifras del Ministerio Público, en los últimos 18 años se han registrado en este distrito fiscal un total de 4,152 denuncias por violación sexual.

En tanto, en el distrito fiscal de Áncash-que contempla zonas como Huaraz, Carhuaz, Huari, entre otras- se han registrado del 1 de enero al 30 de setiembre de 2017 un total de 304 denuncias por el delito contra la libertad sexual.

En el 2015 las denuncias fueron de 471 y el año pasado se reportaron 487 casos.

En los últimos 18 años, en el distrito fiscal de Áncash se han registrado 3,650 denuncias por violación sexual.

MENORES DE EDAD. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en los tres primeros trimestres del año se han reportado en los diversos distritos fiscales del país un total de 17,182 denuncias. Lo que quiere decir que en el Perú cada hora se registran tres casos de violación sexual.

De acuerdo al reporte, un 90% de las víctimas del delito contra la libertad sexual fueron mujeres. Además, en todos los casos los agresores fueron hombres, siendo el 53% de ellos con edades entre 18 y 34 años.

La información del Ministerio Público precisa que 76% de las víctimas fueron menores de edad, de las cuales el 60% tenía entre 13 y 17 años. Asimismo, el 78% de ellas conocía a su atacante por vínculos familiares o sentimentales.

Con respecto al lugar en que se perpetran los ataques, se reporta que el 60% de los mismos se han producido dentro del hogar. Asimismo, se indica que Arequipa, Callao, Lambayeque y Lima registran el 51% del total de las denuncias a nivel nacional.

FEMINICIDIO. Otro aporte relevante brindado por el estudio corresponde a las estadísticas de feminicidio en nuestro país. Al respecto, se señala que, entre enero de 2009 y octubre de 2017, fueron asesinadas 1,023 mujeres, de las cuales 923 fueron en manos de sus parejas o familiares.

Adicionalmente, se conoció que de enero hasta octubre del presente año se han registrado 67 asesinatos de mujeres en el Perú en un contexto de feminicidio.

Según la información del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, 24 de las víctimas de feminicidio perdieron la vida tras ser asfixiadas o estranguladas, mientras que otras 22 fueron acuchilladas.

En tanto, seis mujeres fallecieron tras ser golpeadas y otras ocho, luego de recibir impactos de bala.

Una víctima fue degollada, otra quemada y cuatro más fueron ahogadas. Finalmente, a la última agraviada no se ha podido determinar la causa de su fallecimiento debido al avanzado estado de descomposición en que fue hallado su cuerpo.

En el reporte se establece que 34 mujeres fueron asesinadas por el esposo o el conviviente, y siete murieron en manos del enamorado o el novio. En tanto, 12 víctimas fueron atacadas por el exesposo o el exconviviente, y otras tres por el exenamorado.

Vale indicar que cuatro mujeres fueron asesinadas por su propio progenitor y una por su padrastro.

En relación a sus edades, 20 de las mujeres tenían entre 18 a 24 años cuando fueron asesinadas. Mientras que 17 víctimas, entre 25 a 34 años. Mientras que 14 mujeres murieron cuando tenían de 35 a 44 años.

También se registran entre las víctimas a nueve menores, de las cuales cuatro fueron asesinadas en el rango de edad de 0 a 6 años.

Vale precisar que existen 36 casos de posibles feminicidios, los cuales podrían sumarse a la estadística de corroborarse que las mujeres involucradas fueron víctimas de este tipo de delito.

Según la información oficial, 26 de las víctimas de feminicidio fueron asesinadas en la vivienda que compartían con su atacante. Otras 15 mujeres perdieron la vida en sus casas y otras siete, en la de sus agresores. Dos víctimas fueron asesinadas en la casa de un familiar o conocido.

Los asesinatos también se registraron en otros lugares: zonas desolada (3), calle (2), hotel (1), establecimiento público (2), lugar de trabajo (2) y otros (7).

En el informe se dio a conocer las acciones que viene desarrollando el Ministerio Público frente al incremento de los casos de violencia de género y feminicidio, como la designación de fiscalías dedicadas a investigar casos de feminicidio en adición a sus funciones, en todo el país.

Asimismo, la próxima puesta en vigencia del protocolo peruano de investigación del delito de feminicidio del Ministerio Público a nivel nacional, que permitirá a los fiscales contar con directivas precisas y criterios únicos de intervención ante casos de feminicidio.

TAGS RELACIONADOS