Reinstalan Coel del Santa tras emergencia por lluvias
Reinstalan Coel del Santa tras emergencia por lluvias

Pedir al titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández Calderón, explicaciones respecto al retraso en la ejecución de los trabajos de descolmatación en los cuatro ríos de la provincia fue uno de los acuerdos que se tomó ayer tras la reinstalación del Centro de Operaciones de Emergencia Local (Coel) del  

En la reunión también se informó que los alcaldes de la provincia sostendrán hoy una reunión con el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, para expresar la preocupación que existe por la falta de labores de prevención en esta parte del país, que fue duramente golpeada durante los primeros meses del año, a consecuencia del fenómeno del Niño Costero.

REUNIÓN. Las principales autoridades de la localidad se reunieron la mañana de ayer en la Sala de Regidores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para la reinstalación del Coel, esto luego que la semana pasada el Gobierno Central declarara en estado de emergencia por 60 días a Áncash y otras regiones del país por peligro inminente ante la proximidad del periodo de lluvias 2017-2018.

En la cita, los alcaldes distritales explicaron el estado en que se encuentran sus localidades y los trabajos de prevención que son necesarios realizar en la brevedad para evitar daños de gran magnitud como los registrados a inicios de año tras las torrenciales lluvias y fuertes huaicos.

El alcalde de Cáceres de Perú (Jimbe), Jaime Carrión Ramírez, mencionó que la comuna solamente ha podido realizar los trabajos de rehabilitación de caminos, pero no se ha podido reconstruir puentes debido a la falta de recursos. Explicó que el Ejecutivo les pidió elaborar los expedientes de estas obras, pero tampoco pueden hacerlo puesto que no cuentan con presupuesto.

Agregó que en las zonas más altas ya empiezan a registrarse lluvias y que en cualquier momento la situación podría volverse más crítica.

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Cascajal, Tito Cano Chauca, mencionó que es necesario que se considere un cauce de río en el dren Cascajal, también conocido como Shisho, debido a que de registrarse fuertes lluvias se volvería a causar graves perjuicios al agro y la población.

CANALES. En la reunión, en la que también estuvieron presentes representantes del sector agrario, se trató la problemática de los canales del Proyecto Especial Chinecas, que hasta la fecha no han sido reconstruidos luego de ser dañados por las lluvias y los huaicos de inicios de año.

Como se sabe, la semana pasada uno de estos canales colapsó y fueron los mismos hombres del campo quienes realizaron una colecta y trabajaron en la reparación provisional del mismo.

En la reunión del Coel, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, planteó que se pida explicaciones a los responsables del proyecto irrigador respecto a por qué hasta ahora la empresa aseguradora no ha cumplido con ejecutar los trabajos de reconstrucción.

En la sala también estuvo presente el administrador de Chinecas, quien aseguró que mañana la aseguradora informaría cuánto es lo que se va a destinar para estos trabajos. “El seguro hace sus ajustes y el miércoles se tendrá el costo y la fecha de inicio de los trabajos”, expresó el funcionario.

No obstante, vale recordar que el gobernador de Áncash, Luis Gamarra Alor, aseveró el viernes último que en un plazo de ocho días hábiles se reiniciarían los trabajos de reconstrucción del canal de Chinecas, que por “cuestiones técnicas” no se ejecutaron antes.

ACUERDOS. Tras casi dos horas de debate, los integrantes del Coel acordaron solicitar a la gerencia de Chinecas un informe referido a la activación del seguro para la rehabilitación del canal dañado.

También se aprobó enviar un oficio al ministro de Agricultura para la atención inmediata respecto a la descolmatación y limpieza de los ríos Santa, Cascajal, Lacramarca y Nepeña. El documento también será remitido al responsable de la Reconstrucción, Edgar Quispe.

Las autoridades acordaron solicitar al Indeci Nacional la instalación de un almacén de avanzada en la provincia del Santa, ante el riesgo de que se presenten lluvias torrenciales.

Por último, se aprobó la elaboración de una agenda de trabajo que incluye visitas a las zonas que quedaron afectadas por el Niño Costero, para lo cual se pedirá la participación de la Contraloría.

Por su parte, la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, informó que hoy se ha pactado una reunión en Lima entre los alcaldes de la provincia y el encargado de la Reconstrucción, Edgar Quispe.

“Hasta hoy los cuatro ríos se encuentran colmatados, no han limpiado ni medio metro de río en ningún lado (...) Nos vamos a reunir con el director de la Reconstrucción, el señor Quispe, de tal manera que podamos tener de forma inmediata una reunión con el ministro de Agricultura (José Hernández) y exigirle la atención inmediata, pese a que ya le hemos conminado con documentos que cualquier desgracia que se pudiese registrar será única responsabilidad de ellos”, mencionó.

Finalmente, la burgomaestre mencionó que espera que no se tenga que tomar otro tipo de acciones para que el Gobierno Central preste atención a la problemática de la provincia.

“Esperemos no llegar a extremos porque aquí lo primero que se está poniendo en cuenta es no perjudicar ni poner en peligro la vida y la salud de las personas”, indicó Victoria Espinoza. 

TAGS RELACIONADOS