Reportan 6,585 casos de violencia en Áncash
Reportan 6,585 casos de violencia en Áncash

A poco de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas instituciones de la localidad han programado una serie de actividades que buscan sensibilizar sobre este grave problema que todavía enfrentan muchas mujeres. Según los últimos reportes, este año se han registrado en  6,585 denuncias por hechos de violencia y un caso de feminicidio.

SITUACIÓN

En la actualidad, Áncash cuenta con 27 Centros de Emergencia Mujer (CEM), en donde las víctimas de violencia pueden recibir apoyo psicológico y asesoramiento legal para denunciar a sus agresores. En cada una de las 20 provincias de nuestra región existe, por lo menos, uno de estos centros.

Vale precisar que seis de los CEM se ubican en la provincia del Santa. Cuatro de ellos funcionan las 24 horas del día y se encuentran en las comisarías Chimbote, Alto Perú, Buenos Aires y Villa María.

Según la profesional de apoyo de coordinación regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gabriela Marillo Ramos, de enero a septiembre del 2019, los CEM de Áncash atendieron 6,585 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Detalló que en la mayoría de casos, las víctimas han sufrido violencia psicológica y que los agresores son las personas con las que mantienen o mantuvieron una relación sentimental.

“Los casos de mayor porcentaje son los de violencia psicológica, pero también existe violencia física o sexual (...) Los agresores son parejas, exparejas, convivientes o exconvivientes”, expresó.

Acotó que este año solo se ha registrado un caso de feminicidio en Áncash, el cual ocurrió en la ciudad de Huaraz.

INFORMACIÓN

La especialista detalló que el Ministerio de la Mujer ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web “Señales de Alerta” (senalesdealerta.pe), mediante la cual se podrá acceder a información que permita identificar si en una relación de pareja hay indicios de violencia, entre otros.

“En esta página web se va a encontrar información de las primeras señales de control en el enamoramiento, consejos para relaciones de pareja libres de violencia, para masculinidad adecuada. Es importante que visiten esa página para que puedan identificar las señales de violencia y busquen apoyo”, detalló.

EN COMISARÍA

En la Comisaría de Familia, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, cada día se registran entre cinco a siete denuncias por hechos de violencia.

El personal de este nosocomio detalla que la mayoría de víctimas son mujeres que denuncian a sus parejas por maltratos psicológicos o insultos.

“La exhortación es que denuncien de forma inmediata, ninguna mujer tiene por qué callar. Si uno empieza a recibir lo que es una violencia psicológica, ya sean palabras denigrantes, soeces, humillaciones o calificativos que afecten a la mujer, ya puede proceder con la denuncia, que es totalmente gratuita”, expresó la suboficial PNP Jhois Del Carpio.

Si bien los principales agresores son las parejas o exparejas, también se presentan denuncias en contra de hermanos, primos e hijos, precisa el personal de la Comisaría de Familia.

“Se han incrementado los índices de violencia familiar, pese a que tratamos de concientizar a la ciudadanía. Diariamente se atienden entre a cinco a siete casos”, explicó Del Carpio.

DENUNCIAS

Por su parte, la representante de la Cuarta Fiscalía de Familia, Rebeca Rojas Villarreal, mencionó que el mayor problema que enfrentan al momento de investigar las denuncias por violencia familiar es que muchas de las víctimas ya no quieren seguir adelante con la acción legal.

Explica que en el agresor logra convencer a las denunciantes que no volverá a cometer estas agresiones, por lo cual ella lo perdona y ya no quiere colaborar con el Ministerio Público.

“El agresor trata de justificar de cualquier forma, viene el arrepentimiento luego de la agresión. Se portan muy bien, inclusive les hacen obsequios para que la mujer se calme. Pero la violencia es cíclica, si este agresor no recibe una terapia, ya que su salud mental no está bien, va a volver a cometer este hecho y puede ir incrementándose la gravedad”, explicó.

La fiscal mencionó que otra razón por la cual la mujer pasa por alto la agresión es por la dependencia económica o por no alejar a sus hijos de su progenitor.

En tal sentido, consideró que es importante que las víctimas sigan adelante con su denuncias.

“La mujer debe de tomar cartas en el asunto y continua con la denuncia, porque generalmente denuncian y luego no coperan con el fiscal", indicó.

VIOLENCIA

La representante del Ministerio del Público mencionó que la violencia se manifiesta de diversas maneras.

Detalló, por ejemplo, que revisar el celular de la pareja para conocer con quiénes se comunica o qué mensajes envía es un acto que vulnera la intimidad y la privacidad que toda persona debe tener.

“La comunicación es reservada, (el revisar el celular) es como si la estuvieran acosando, también es una forma de violencia. Hay que aprender a confiar en la persona y no tener celos enfermizos ”, expresó la fiscal.

Por último, Rojas Villarreal mencionó que otra manifestación de la violencia es cuando la pareja llama constantemente a la otra persona para conocer con quiénes se encuentra o a qué hora regresará de la reunión o una fiesta.

TAGS RELACIONADOS