Revelan que gestión pasada retomó obras sin tener carta fianza de empresas
Revelan que gestión pasada retomó obras sin tener carta fianza de empresas

A pesar de que las normas exigen que las empresas cumplan con presentar un carta fianza para tener la aprobación para ejecutar los proyectos que se adjudicaron, en la gestión de Luis Gamarra Alor se dio el visto bueno a las constructoras sin que entreguen el referido documento de garantía. Así lo reveló el gerente general del  (GRA), Luis Luna Villarreal, quien detalló que debido a este incumplimiento a la normativa han tenido que paralizar algunas obras.

“El año pasado muchas obras han iniciado simplemente con un documento en el cual hacían un compromiso entre la empresa y la región para que inicien las obras sin las cartas fianzas, y la ley es clara, la Contraloría también ha observado eso”, explicó.

El funcionario mencionó que por esta situación nuevamente ha quedado paralizada la obra de reconstrucción de la institución educativa Victor Andrés Belaunde de Chimbote, debido a que en la gestión de Gamarra Alor se permitió a la empresa retomar los trabajos sin presentar la carta fianza.

“Las normas establecen que toda empresa que va a ejecutar una obra debe presentar su carta fianza, y ellos no han presentado, entonces nosotros no podemos transgredir esa ley”, acotó.

Tras asegurar que el Gobierno Regional de Áncash cuenta con el presupuesto para dicha obra, el gerente aclaró que si la empresa no cumple con entregar su garantía en los plazos establecidos ejecutarán el proyecto por administración directa.

TERRENO

Además, Luna cuestionó que en la gestión pasada no se haya hecho nada por evitar que el terreno para el parque industrial, ubicado a la salida norte de Chimbote, sea revertido a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Dijo que se realizan las gestiones para recuperar el predio, donde ya se ha invertido 10 millones de soles.