Exalcalde de Casma, Rommel Meza, seguirá en prisión preventiva por 53 días más
Exalcalde de Casma, Rommel Meza, seguirá en prisión preventiva por 53 días más

Cuando ya creía que iba a ganar las calles, el exalcalde de , Rommel Alfonso Meza Cerna, sufrió un nuevo revés judicial.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma aceptó el pedido del Ministerio Público para que la exautoridad edil permanezca 53 días más en prisión.

La decisión del juez Raul Justiniano Romero se sustenta en la argumentación de la Fiscalía en torno a que la defensa del acusado actuó de manera maliciosa, a fin de dilatar los plazos del proceso penal por el delito de homicidio calificado, que se le sigue por el crimen de su antecesor Alejandro Montalvan Macedo.

En su solicitud, el Ministerio Público señala que a través de su defensa técnica, el imputado solicitó ser interrogado en juicio oral por todas las partes hasta en 8 sesiones de audiencia, sin embargo en tres ocasiones valiéndose de diversas argucias y con el apoyo de sus abogados, nunca lo hizo, mientras que las otras veces, no se pudo recabar su testimonio por problemas de conexión con el establecimiento penitenciario de Cochamarca.

Durante la última audiencia del 9 de abril, Rommel Meza, asesorado por el abogado Jair Alcántara Burgos, decidió guardar silencio.

Según el artículo 275 del Código Procesal Penal, “no se tendrá en cuenta para el cómputo de los plazos de la prisión preventiva, el tiempo en que la causa sufriere dilaciones maliciosas atribuibles al imputado o a su defensa”.

ARGUCIA

Por estas consideraciones, el magistrado Raúl Justiniano Romero declaró fundado el requerimiento fiscal y estableció que existieron dilaciones maliciosas por parte de los abogados Jair Alcántara Burgos y José Grijalba Venturo, así como del acusado Rommel Alfonso Meza Cerna por el plazo de 53 días, los cuales no deben ser contabilizados para efectos del cómputo del plazo de la prisión preventiva.

De acuerdo a la resolución judicial, Meza Cerna continuará en prisión hasta el 15 de junio de este año, mientras es procesado por los delitos de homicidio calificado en calidad de instigador y asociación ilícita para delinquir.

La disposición fue comunicada a los directores de los establecimientos penitenciarios de Cambio Puente y Cochamarca.

TAGS RELACIONADOS