Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Condenan a 28 años de prisión a exregidor de Casma por el crimen de “Lito” Montalván

Juzgado considera que Rommel Meza es culpable del delito de homicidio calificado.
Condenan a 28 años de prisión a exregidor de Casma por el crimen de “Lito” Montalván

Condenan a 28 años de prisión a exregidor de Casma por el crimen de “Lito” Montalván

17 de Mayo del 2019 - 09:55 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Tuvieron que pasar más de seis años para que la justicia determine quiénes son los responsables del crimen del alcalde de la Municipalidad Provincial del Casma, Alejandro “Lito” Montalván Macedo, asesinado a balazos la tarde del 9 de diciembre de 2012.

SENTENCIADOS

Ayer, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, sentenciaron a 28 años de cárcel a Rommel Meza Cerna, quien reemplazó en el cargo a Alejandro Montalván. Los jueces consideraron creíble la hipótesis de que Meza fue el “instigador” del asesinato con la finalidad de llegar a ocupar el cargo y lucrar con contratos y servicios en la comuna.

Al igual que Meza Cerna, también habría ejercido el rol de “instigador” el empresario Carlos León Milla, para quién también se dictaron 28 años de cárcel. El mismo tiempo de prisión fue ordenado para Nelson Castro Valverde, conocido en el mundo del hampa como “Cholo Nelson”.

Para William Minaya Cordóva, “Loco Willy”, los jueces ordenaron 35 años de prisión, debido a los antecedentes judiciales que registra.

En tanto, los procesados Jhon Figueroa Guzmán, Carlos Mori Mimbela, César Chiroque Chero y Jairo Rosales Ramos, recibieron una sanción de 20 años de cárcel.

Para Pedro Bobadilla Salinas se dictaminaron 15 años de prisión y Gumercindo Carranza Sifuentes, extrabajador de la Municipalidad Provincial de Casma y quien fue incluido casi al final de la investigación, fue absuelto de todos los cargos en su contra y hoy estaría abandonando el penal Cambio Puente, informaron sus abogados.

Además, los sentenciados deberán abonar una reparación civil de 500 mil soles de manera solidaria a favor de los deudos del desparecido alcalde casmeño.

Cabe señalar que los procesados fueron sentenciados únicamente por el delito de homicidio calificado, pero absueltos en el extremo de asociación ilícita para delinquir, que también les imputaba el Ministerio Público.

No obstante, durante el juicio el fiscal Edwin Ramos narró a detalle cómo se planificó el crimen y los roles que cumplieron cada uno de los procesados. Todo esto se basó en los testimonios de los colaboradores eficaces y testigos en reserva que logró captar el Ministerio Público durante su investigación.

Aún está pendiente el desarrollo del proceso judicial para Alberto Bobadilla Salinas, sobre quien pesa una orden de captura, pero hasta el momento no ha sido ubicado por la Policía. Se conoce que estaría en el extranjero, por lo cual se han cursado documentos a la Interpol para apresarlo.

La totalidad del fallo será leído en una audiencia, el próximo 28 de mayo.

CASO COMPLEJO

El fiscal Edwin Ramos, fue el cuarto magistrado que se hizo cargo de la pesquisa que fue sumamente compleja.

“Es satisfactorio que se haya valorado el trabajo de la Fiscalía. Pese a todo el tiempo transcurrido hemos podido demostrar la responsabilidad de cada uno (de los procesados), hemos tratado de encontrar todos los elementos que puedan ayudarnos a construir nuestra teoría fiscal”, señaló en diálogo con Correo.

El juicio oral contra Meza Cerna y los demás procesados duró nueve meses. Incluso en algún momento, el exalcalde estuvo a punto de abandonar el penal, debido al vencimiento de la prisión preventiva en su contra.

Durante el desarrollo de las pesquisas y el juicio oral, la Policía alertó de un plan para asesinar contra el fiscal Edwin Ramos, que presuntamente habría sido diseñado por su desempeño en este caso.

La esposa de “Lito” Montalván, Cristina Ochoa, se mostró calmada tras conocerse la resolución judicial, sin embargo, evitó dar declaraciones a los medios de comunicación. Cabe indicar que la viuda del alcalde en todo momento exigió justicia, pero en los últimos meses decidió guardar silencio por motivos que no ha querido revelar. La familia de Rommel Meza, tampoco quiso pronunciarse tras el fallo. 

Lo más leído