Imagen
Imagen

El preinforme de la comisión congresal que investiga los actos de corrupción en Áncash, no solo ha ofrecido mayores luces de cómo operó la red criminal que supuestamente lideraba César Álvarez Aguilar, sino que podría permitir la confirmación de ciertas sospechas que vincularían al actual alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, en esta mafia.

En efecto, en el cuaderno número 1, denominado “Composición de la Organización Criminal y su Lógica de Funcionamiento”, del preinforme de la “Comisión Áncash”, señala que la red de corrupción que lideraba César Álvarez Aguilar, contaba con un “brazo armado”, al que se le atribuye al menos ocho asesinatos, entre ellos el del alcalde Casma, José Montalván Macedo, ocurrido el 9 de diciembre de 2012.

COINCIDENCIAS. Casi dos años después, un informe elaborado por detectives de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj)-Chimbote, revela que dos testigos con código de reserva FL01 y FL02, han confesado que el actual alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, habría pagado 100 mil soles por el asesinato de su antecesor. El móvil del crimen fue acceder a su puesto edil.

Esto tendría coincidencia con la primera hipótesis que manejó la policía el 2012, cuando señaló que a José Montalván lo asesinaron por “cerrar” con obras de envergadura a mafias de construcción civil.

En ese entonces, los detectives sostuvieron que ciertos personajes políticos casmeños trabajaron de la mano con los delincuentes enquistados en el gremio del andamio y empresarios del rubro de la construcción, para lograr la revocatoria de José Montalván, precisamente porque sabían que eran nulas las posibilidades de ganar la buena pro en una obra de impacto, si es que “Lito” seguía al frente de la municipalidad.

FUERZA DE CHOQUE. Hoy se conoce que los máximos dirigentes del Sindicato de Construcción Civil, Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, eran presuntamente parte del “brazo armado” de la red de corrupción de Áncash y que se encargaban del “chalequeo” en las obras que estaban a cargo de las empresas que “trabajaban” con el Gobierno Regional de Áncash (GRA); para ello contrataban sicarios de Trujillo, el Callao y Chimbote, a quienes se les pagaba con dinero de los “diezmos”.

Ahora bien, era público la mala relación que sostuvieron César Álvarez Aguilar y José Montalván. Este último jamás permitió que el expresidente regional de Áncash tenga injerencia en su gestión; pero tras su asesinato y ya en el cargo de la alcaldía Rommel Meza Cerna, las cosas cambiaron. Según la investigación policial el nuevo burgomaestre empezó presuntamente a direccionar las obras para favorecer al empresario Carlos León Milla, este último pareja sentimental de la abogada Milagros Aponte Roque, quien fue asesinada de tres balazos el 2 de abril de 2014, frente de su casa, en Casma.

SILENCIADA. En el informe policial N.-361-14, se concluye que dos días antes de este crimen, la letrada mantuvo una fuerte discusión con su pareja Carlos León Milla, en la que ella amenazó con hacer público toda la información que obtuvo durante el tiempo que duró la relación sentimental.

Eso significaba que revelaría la estrecha relación que existía entre Rommel Meza y Carlos León, reflejada en el favoritismo en la licitación de obras. Ante el temor de que todo ello se descubra y también se esclarezca el crimen de José Montalván, habrían optado por asesinarla.

Se presume también que la occisa recibió gran cantidad de dinero por parte de su pareja productos de las ganancias que obtenía de la ejecución de obras . Todo estarían en cuentas bancarias.

COORDINACIÓN. De acuerdo al informe policial N.-361-14, ante la amenaza de la abogada de hacer público hechos que afectarían directamente a Rommel Meza, éste junto a Carlos León Milla, habrían decidido eliminarla.

La policía señala que Carlos León se contactó con los supuesgtos sicarios Jhon Figueroa Guzmán “Cholo Jhon” y Danny Osorio Villegas “Plaga”, para que ejecuten el homicidio.

Según la policía, estos delincuentes se contactaron con la banda “Los Injertos de Casma”, entre los que figuraban William Minaya Córdova “Loco Willy”, Marino De La Cruz “Yordi”, y Wilson Gutiérrez Yerlaque “Wicho”.

Los detectives no descartan que el delincuente Nelsón Castro Valverde “Cholo Nelson”, haya tenido conocimiento del acto delictivo, toda vez que minutos antes de que asesinen a la abogada, este maleante fue vistado por Rommel Meza cuando estaba detenido en los calabozos de la comisaría de Casma.

LOS MISMOS. Otro coincidencia es que los testigos con código de reserva FL01 y FL02, han contado a la policía que lo supuestos sicarios que mataron a José Montalván son: José Minaya Córdova “Loco Willy” y Esteban Figueroa Guzmán “Cholo Jhon”.

Otros de los implicados son Carlos León Milla, Nelsón Castro Valverde “Cholo Nelson” y su hermana Julissa Castro Valverde, quien habría cumplido con la función de “campa”, cuando mataron a “Lito” Montaván. Es decir caso la totalidad de la supuesta organización criminal que participó en el asesinato de la abogada Milagros Aponte.

En el caso específico del homicidio de “Lito” Montalván, la policía ha entregado el informe con sus conclusiones a la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Casma, cuyo fiscal Edwin Herrera, evaluará si solicita la detención preliminar de los involucrados.

En el caso del asesinato de la abogado Milagros Aponte, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Casma, declaró el caso complejo y amplió los plazos de investigación por 36 meses más, toda vez que el crimen habría sido cometido por una organizacióncriminal, cuyos integrantes son númerosos y se mantienen en el tiempo.

Se ha solicitado se levante el secreto de comunicación y el bancario de todos los implicados.

También se investiga la forma como el empresario Carlos León ganó obras en la gestión de Rommel Meza.

Se ha pedido también a la Sunarp, informe si los investigados registran empresas a su nombre como personas naturales o jurídicas.

Todos los involucrados han sido citados declarar.