Ruperto Aranda: “(Rebaza) se confió, él creyó, de repente, que había ganado”
Ruperto Aranda: “(Rebaza) se confió, él creyó, de repente, que había ganado”

Ruperto Aranda Ramírez fue candidato a consejero por Casma del movimiento regional El Maicito. Aunque no consiguió ser elegido, quizá muchos desconocen que en la Segunda Elección Regional fue nombrado vocero personal del candidato Juan Rebaza Carpio y además es responsable del Frente de Integración Regional que llevó el nombre del postulante al Gobierno Regional de  (GRA) y el cual, según afirma, fue un espacio que quedó relegado por quienes dirigieron la campaña del exministro aprista.

Mientras que Rebaza sigue sin aparecer tras los resultados que dieron como ganador a Juan Carlos Morillo, la voz de Ruperto Aranda es la primera que se manifiesta en la zona costa luego de la derrota de El Maicito.

¿Cómo toman los resultados de la Segunda Elección Regional desde El Maicito?

Con bastante sorpresa porque realmente nosotros pensábamos que íbamos a ganar, pero parece que durante la última semana dejamos de estar, no tuvimos la capacidad de respuesta ante la campaña mediática y política que empezó a desarrollar el partido Somos Perú.

Y después de darse a conocer los resultados, ¿ha conversado usted con el señor Juan Rebaza?

Solamente nos saludamos por teléfono, pero no he tenido la oportunidad de conversar con él personalmente, de tal modo que no sé cuál será su parecer sobre esto, aunque sí puedo decir que está bastante afectado.

¿No cree que debería él salir a reconocer el triunfo del señor Morillo?

Yo particularmente sí hubiera salido. Reconozco y saludo el triunfo del señor Juan Carlos Morillo, pero don Juan Rebaza habrá tenido sus razones por la cuales él no lo hace. Yo sí salgo a decir que está bien el triunfo del señor Juan Carlos Morillo.

¿Qué cree que falló, por qué no llegaron a ser gobierno?

Para empezar, la estrategia no estuvo encaminada, digamos, a convocar con mayor prioridad a todos los representantes y aliados que de alguna manera se estaban sumando. Estos aliados, estos líderes que habían participado en la primera vuelta, si bien es cierto se juntaron y se unieron a nosotros, pero no tuvieron la caja de resonancia que yo particularmente llamo para dar a conocer al público que ellos estaban con nosotros. Eran unas alianzas casi en secreto.

¿Con quiénes?

No se les dio el realce como en el caso de Somos Perú que ellos presentaron a América Odar, al profesor Cadillo de Huaraz y salían al frente.

¿Y por qué ustedes decidieron mantener en secreto estas alianzas?

Yo como Frente no tenía esa potestad (de dar a conocer las alianzas), era un frente que agrupaba a todas las personas que, de una u otra manera, se iban sumando a nosotros, se iban incorporando, y yo era el puente de entendimiento entre la gente que había quedado en la primera vuelta con El Maicito. Ese tema de las estrategias lo manejaba El Maicito, propiamente dicho, el comité ejecutivo, yo estoy hablando como un militante. A nosotros nos hubiera gustado ese tipo de cosas. Si usted me está hablando de en qué se falló, yo pienso que se falló en ese tipo de estrategias.

¿Y de quién es esa responsabilidad?

Aquí hubo un jefe de campaña. Inicialmente se mencionó al señor Víctor Capristán y luego de él apareció el señor Kike Pérez, entonces creo que ellos fueron las dos personas que se dedicaron a manejar la campaña en segunda vuelta, nosotros éramos solamente un frente que aportó trabajo, sacrificio y también algunas ideas, por ahí. Hemos aglutinado gente muy buena y muy capaz en el frente, gente muy sana, con una vocación de entrega enorme. A nosotros nos hubiera gustado que toda esa gente que se iba sumando, de alguna u otra manera se hubiera hecho público su apoyo. Había gremios, sindicatos, secretarios generales de sindicatos. Creo que por ahí, un poco se falló. Se falló en el tema de que no se dosificó la campaña, se iniciaron las primeras semanas con bastante energía, bastante entusiasmo y luego fue decayendo.

¿Cree que la presencia del señor Pérez le restó a la campaña?

Bueno, yo diría que la percepción del pueblo es una percepción que no solamente se ha manifestado aquí en la costa, sino a nivel de toda la región, que de alguna u otra manera, percibían como algo que ellos no esperaban, entonces, creo que yo que de alguna u otra manera ha afectado. Ha afectado todo el entorno, porque no se supo clarificar el tema, nos hubiera gustado a nosotros como Frente que se clarifique el tema porque también se le decían muchas cosas al señor Pérez. La verdad de todo es que algunas eran subjetivas, hubiéramos querido que todo se clarifique en su momento y como había dudas y cosas sombrías, el pueblo lo entendió como que al no haber claridad se afectó la candidatura.

Y el tema de los supuestos vínculos con gente de Cuenta Conmigo, ¿también creen que les jugó en contra?

Mire, yo he visto que en varios partidos, casi en todos los partidos, ha habido militantes de Cuenta Conmigo. En su momento, creo que todos los partidos hemos tenido militantes de Cuenta Conmigo, pero yo creo que no podemos generalizar como personas negativas, hay gente en Cuenta Conmigo muy valiosa, pero vuelvo a repetir si al pueblo no se le aclara el panorama, simplemente se van a dejar llevar por algo que ya lo tiene en la cabeza y lo va a asociar a Cuenta Conmigo con algo negativo.

Aún cuando usted dice que en todos los partidos hay gente de Cuenta Conmigo, en el caso de El Maicito ha sido particular porque además de afiliados, teníamos a los familiares del mismo señor Álvarez demostrando su simpatía, gente del movimiento que incluso le hizo visitas en el penal, según reportes que se difundieron. ¿No cree que fue un gran error no saber deslindar en su momento de manera contundente?

Por supuesto, debió haberse deslindado todo desde un comienzo. Creo que nos faltó un poco más de decisión al momento de definir las cosas porque eso nos ha afectado. Nosotros como frente hemos hecho todo lo posible para deslindar cualquier tipo de responsabilidad en este tema, pero creo que el partido, incluyendo a nuestro candidato, él debió en su momento, definir posiciones.

¿Y eso implicaba alejarse de personas?

De alguna u otra manera se debía haber tomado la decisión más acertada. No soy el que debe responder por él (por Juan Rebaza), pero creo que se tenía haber tomado una decisión saludable para el partido.

Le vuelvo a repetir ¿y eso implicaba alejamiento?

No tanto alejarse, sino poner las cosas en claro y poner las cosas en claro significa que a cada cual le corresponde un lugar.

Usted que ha estado siguiendo de cerca esta segunda elección regional, ¿cuál ha sido en realidad el papel del señor Pérez?

Él ha sido jefe de campaña.

¿Y qué hacia como jefe de campaña?

Bueno, como jefe de campaña, hasta donde yo sé, él se dedicaba a manejar el tema de las actividades, el tema de los encuentros, de los eventos. Yo como responsable del Frente no tenía injerencia y no tenía contacto con ellos, nosotros hemos sido una entidad muy diferente a ellos, entonces yo no conozco más allá, solo sé su condición de jefe de campaña porque con nosotros no coordinaba.

Los últimos encuentros del señor Rebaza con la prensa fueron bastante accidentados, al punto que él no quería contestar las preguntas sobre su financiamiento, ¿cree que eso también afectó a su candidatura?

Naturalmente se han cometido muchos errores y uno de ellos es que de repente no se dijeron las cosas en su momento como debió haberse dicho, pero, como le vuelvo a repetir, nosotros no teníamos injerencia alguna, solamente nosotros nos limitábamos a apoyar y hacer un reforzamiento de la campaña porque no formábamos parte del comité ejecutivo.

¿En algún momento pecó de soberbio el señor Rebaza cree usted?

Yo no diría tanto de soberbio, más bien se confió, él creyó de repente que ya lo tenía ganado, pero no fue nada de eso, como le dije dejamos de estar y él en la última semana que debió haber sido más incisivo en su campaña, dejó de estar y se confió. Y la confianza no es buena, es una mala compañera para un proceso electoral.

Usted ha sido candidato a consejero, ¿qué le augura usted al gobierno del señor Morillo?

La lectura que yo saco de estos resultados es que el pueblo de Áncash es un pueblo que está un poco confundido y bastante maltratado y también, está desesperado, de tal modo que, los votos blancos y nulos han subido de forma muy especial en relación con la elección de 2014 y nos da una lectura que el pueblo está desilusionado con tantas candidaturas cuestionadas y cuestionables. Este nuevo gobierno regional que entra, primero, tiene que hacer las cosas bien. Segundo, tiene que hacer un trabajo de consenso porque nadie tiene mayoría en el consejo regional, tiene que hacer alianzas, pero esas deben ser en favor del pueblo, no en favor de intereses personales, grupales ni menos partidarios. Yo sostengo que el pueblo de Áncash merece un gobierno de transparencia, de ancha base, de concertación y de bastante cuidado en el manejo personal y de imagen política. Si el señor Juan Carlos Morillo ha llegado cuestionado y con un montón de problemas, creo que tiene una obligación moral, primero, con el pueblo, y segundo, con él.

Sabe cuál va a ser el futuro político del señor Rebaza y ustedes como frente ¿van a seguir en la actividad política?

Nosotros como frente, coyunturalmente nacimos en la segunda vuelta para apoyarlo a él, si no se logró el propósito hemos dejado de ser Juan Rebaza y ahora somos simplemente un frente que se formó, hay mucha gente que tiene deseos de continuar, bueno, seguiremos aglutinando a las personas que deseen mantenerse en un frente de integración, pero el frente ya dejó de existir como Frente de Integración y Desarrollo Juan Rebaza, porque él ya no es candidato y tampoco tenemos ningún tipo de información que pretenda ser una vez más candidato.

¿Y quién va a dirigir este frente de ahora en adelante?

Algunas personas, algunos amigos que han participado en el frente, me están diciendo para que yo continúe con la consolidación del frente, pero lo único que les puedo decir que la gente que se ha recogido en el frente es gente valiosa que no merece ser abandonada.

¿Y este frente tiene como miras la postulación congresal quizá?

Yo pienso que no, es muy temprano hablar de congresal, más bien yo diría formarnos, encontrar nuestras fortalezas y debilidades, hacer una especie de análisis de lo que pasó.

Volviendo a la etapa electoral, ¿usted sabe quién financió la campaña del señor Rebaza porque cuando se la hacia la consulta no lo decía con claridad o se molestaba?

La campaña del señor Rebaza tiene dos etapas, la primera es una etapa donde todos los candidatos que fuimos, financiamos nuestra propia campaña y mucha gente y prensa achacaban y hablaban diciendo que nosotros recibíamos financiamiento de tal o cual empresario, cosa que no fue cierto. Particularmente, yo he sido candidato a la consejería de Casma, he tenido amigos que han estado en la candidatura a la provincial y distrital y nunca recibimos apoyo de la central ni de Huaraz.

Pero era fácil de aclararlo, solo bastaba decirlo y transparentarlo

Lo hicimos en su momento, pero algunos no le hacían caso, más bien le daban más importancia a lo que decía nuestros rivales. En la primera etapa, separemos, fue así, en la segunda etapa, desconozco quién lo habría financiado porque eso lo manejó el jefe de campaña, yo no conozco ese tema, porque como frente hemos sido independiente y nos hemos financiado nosotros mismos, porque si usted ve nosotros como frente no teníamos este tipo de prestancia que deberíamos haber tenido como frente, porque no teníamos ese apoyo.

¿Y esa falta de apoyo vino desde?

Lógicamente como no éramos parte del Maicito a nosotros, quizá, nos vieron como intrusos, no solo acá sino también en Huaraz.

TAGS RELACIONADOS