S/ 3, 516 mlls. tendrá Áncash para la  reconstrucción
S/ 3, 516 mlls. tendrá Áncash para la reconstrucción

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC),Pablo de la Flor Belaunde, anunció la aprobación del plan integral de reconstrucción que será aplicado en el país, luego de la emergencia por el Fenómeno del Niño Costero, en 

El documento fue aprobado ayer en la reunión del Consejo de Ministros y ahora se espera su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Posteriormente, el premier Fernando Zavala, será invitado al Congreso de la República para exponer los alcances del documento al igual de el líder de la etapa de reconstrucción con cambios.

MÁS PRESUPUESTOS. En conferencia de prensa, acompañado de autoridades de Huachipa y Catacaos; Pablo de La Flor informó que el presupuesto inicial de 23, 538 millones de soles que se consideró en el plan presentado el 17 de agosto, ha sido aumentado a 25, 655 millones de soles.

Indicó que este presupuesto final que tendrá la etapa de reconstrucción tras las lluvias e inundaciones, tiene un equivalente al 11% del Producto Bruto Interno (PBI) de las economías regionales afectadas y el 4% del total de la actividad de la economía peruana.

“Estamos hablando de un incremento de casi el 10% del presupuesto inicial”, señaló.

Con respecto a las regiones, de La Flor detalló que también han existido algunos incrementos en los presupuestos.

En el caso de Áncash, sigue siendo el tercer departamento a nivel nacional con la mayor cantidad de recursos asignados. Nuestra región ahora tiene un presupuesto de 3,516 millones de soles, cuando antes tenía 3, 325 millones de soles, es decir 191 millones de soles más.

La región que encabeza la lista en cantidad de dinero a invertir es Piura con 7, 541 millones de soles, seguida de la región La Libertad con 4, 286 millones de soles.

Luego de Áncash, se encuentran regiones como Lambayeque con 3, 115 millones de soles; Lima con 2, 180 millones de soles; Tumbes con 784 millones de soles, Ica con 729 millones de soles y, a continuación, otras siete regiones.

Las autoridades del Gobierno Central explicaron que en muchos de los casos el aumento del presupuesto inicial que se había considerado para la etapa de reconstrucción, tiene que ver con la inclusión de las sugerencias hechas por los alcaldes y gobernadores regionales, luego de la presentación del primer plan.

En ese sentido, de la Flor, afirmó que el plan de reconstrucción significa un “esfuerzo concensuado” recogiendo las propuestas hechas por las autoridades del interior del país.

“Los alcaldes y gobernadores regionales nos han alcanzado sus sugerencias y puntos de vista para enriquecer este documento. Estoy en condiciones de señalar que esta propuesta que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros representa un enorme esfuerzo de alineamiento con los distintos niveles de gobiernos en todas las regiones afectadas. Hemos recogido las sugerencias y propuestas de los alcaldes y gobernadores y las hemos hechos nuestras, incorporándolas al plan. Es un esfuerzo concensuado”, aseveró a la prensa.

“El plan que hemos aprobado, básicamente señala el proyecto de infraestructura o la actividad que se va a desarrollar, establece además el nivel del gobierno ejecutor del proyecto, quién recibe la obra y cuál es la modalidad de inversión a utilizar”, agregó el funcionario.

Asimismo, remarcó que el documento contempla la ejecución de los proyectos mediante el mecanismos de obras por impuestos o a través de la inversión pública.

Mencionó que el plan se basa en tres grandes líneas, la primera, la de rehabilitación de infraestructura dañada, en donde está enfocado el 77% del presupuesto que asciende a un poco más de 19 mil millones de soles. Luego, el 21% del dinero, que está destinado para la prevención y lo restante se prevé invertir en el fortalecimiento de capacidades de la gestión de los gobiernos.

EXPECTATIVA. Conocido el anuncio hecho por Pablo de la Flor, Correo logró establecer comunicación telefónica con la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, quien dijo que se mantiene la expectativa de que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios haya considerado la lista de 50 proyectos adicionales que presentaron los alcaldes el pasado viernes 1 de setiembre, antes de que venza el plazo para que los alcaldes y gobernadores regionales hagan las observaciones y sugerencia al primer borrador del plan de reconstrucción.

Señaló que para ella es fundamental que se haya priorizado los temas de descolmatación, defensa ribereña y enrocados; así como la inclusión de Cascajal, Santa y Nepeña, lugares de la provincia del Santa, donde el impacto del Niño Costero fue mayor.

“Esperamos que se haya incluido los proyectos que son necesarios para prever la vida y la salud de nuestros ciudadanos, prioritariamente en el tema de descolmatación, enrocado y defensa ribereña que es lo que va a proteger a nuestras ciudades, independientemente de las postas médicas, instituciones educativas y todo lo demás”, señaló.

ADVERTENCIA. A su turno, la congresista por Áncash, María Elena Foronda Farro, quien había planteado una ampliación de plazo para observaciones del primer borrador del plan de reconstrucción; advirtió que usarán los mecanismos dentro del parlamento si es que en el nuevo plan no se tomaron en cuenta las inquietudes de los burgomaestres de la región.

“Si el señor de la Flor no toma en cuentas nuestra propuesta, vamos a usar los mecanismos que tenemos dentro del Congreso de la República para insistir en eso y tratar de ampliar el financiamiento para Áncash”, expresó.

La parlamentaria consideró que en el primer informe que presentó de la Flor en Chimbote, hay “muchas imprecisiones” y “puntos flojos” que necesitaban mejorarse.

“Habían muchas imprecisiones, por ejemplo Cascajal no estaba considerado. Se había asignado 14 millones para Casma y tres o cuatro millones para Huarmey, cuando el tema del impacto mayor ha sido en la ciudad de Huarmey, por eso que nosotros observamos eso”, criticó.

De igual forma, cuestionó que hasta el momento no se haya informado quién será el coordinador departamental en Áncash durante la etapa de reconstrucción.

“Todavía no se ha respondido quién va a ser la persona que va a encargarse del nivel de coordinación de el programa de reconstrucción con cambios en Áncash, estamos planteando que sea una persona de Áncash”, dijo.

Anunció además que pedirán el acompañamiento de la Contraloría en la etapa de reconstrucción en todo el país.

TAGS RELACIONADOS