Imagen
Imagen

La gestión del preso Luis Arroyo Rojas ha dejado una herencia de cuantiosas deudas en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

Pero estos compromisos no están orientados únicamente al pago a proveedores o empresas constructuras.

La comuna está endeudada por lo menos hasta el 2018 por pagos pendientes de obligaciones labores e indemnizaciones de personas que fueron reincorporadas gracias a puntos flojos en sus contratos.

CARA FACTURA. El exceso de personal y las irregularidades en los contratos que eran denunciados constantemente en la gestión de Arroyo, han dejado deudas de 3 millones de soles, informó el procurador de la MPS, Danny Cruzado Ñique.

El motivo, es que la mayoría de procesos entablados por extrabajadores de la comuna, se perdieron, explica el abogado.

Estas pérdidas no han sido reconocidas económicamente a tiempo y han originado multas e intereses que complican aún más financieramente a las cuentas de la comuna.

“No habido muy buena defensa. Tenemos apercibimientos, multas, pagos de beneficios e incrementos que sumados llegan a los 3 millones de soles. Según el cronograma de pagos, hay compromisos hasta el 2018”, señaló.

Según detalló el letrado, de una revisión rápida se ha podido advertir serias anomalías en las contrataciones que hacía el área de Recursos Humanos de la comuna al momento de contratar al personal.

“Por decir laboraban ocho meses, pero solo tenían contratados por dos o tres meses, luego no se les renovaba el contrato. Se han desnaturalizado los contratos”, comentó.

Indicó que la mayoría de personas pertenecen a las áreas de limpieza pública, servicios comunales y serenazgo. Todos ellos, afirmó, son de la gestión de Luis Arroyo.

SE HACEN HUMO. Por si esto no fuera poco, solo en el primer mes de gestión, la Procuraduría de la MPS, ha recepcionado cuarenta solicitudes de reposición de exservidores ediles.

El procurador advierte que producto de la “desnaturalización” de los contratos y las graves irregularidades en estos documentos, los casos son difíciles de salvar.

“Estamos evaluando las acciones de defensa para salvaguardar los intereses de la municipalidad”, señala.

Pero hay más. Justamente 18 contratos de los 40 extrabajadores que quieren regresar a laborar a la comuna, simplemente se han hecho humo.

“Han desparecido los contratos de los legajos de personal de 18 personas. No los hemos encontrado y estas personas están en la lista de los que quieren su reincorporación”, denunció el procurador.

Esta grave situación ya ha sido informada al Organo de Control Interno (OCI) de la comuna para que se tomen las aciones del caso, sin embargo, también se le comunicará a la Fiscalía para que acciones.

“Estamos esperando los informes correspondientes, pero vamos a llegar hasta la instancia de fiscalía para que se investigue esta extraña pérdida, se tiene que dar con los responsables”, enfatizó.

¿TODO SIGUE IGUAL?. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (Sutramun), Jorge Velásquez Pérez, califica la cantidad de solicitudes presentadas hasta el momento como “preocupante”, pero advierte que se vienen más.

“Esto es poco, nosotros como sindicato hemos tomado conocimiento que las solicitudes de reincorporación llegarían hasta los 300”, comentó.

El dirigente sindical incluso advirtió a Correo que la actual gestión estaría cayendo en los mismos ‘errores’ que la anterior, al también dejar que personas laboren sin contrato dentro de la comuna.

“En el primer mes hemos podido detectar eso y nos preocupa mucho, porque se estaría cometiendo lo mismo, al parecer, solo por favores políticos y las consecuencias van a ser luego para la municipalidad que no pasa por una buena situación económica”, cuestionó.

Otro de los aspectos que ha observado el sindicato es que los “trabajadores de carrera siguen relegados y no se les está promoviendo”.

Velásquez anunció que buscará una reunión con la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, para tratar estos temas.

“Hasta ahora desconocemos cuánto de personal se ha contratado. Nosotros somos 860 trabajadores estables pero queremos conocer, porque sabemos que las áreas de serenazgo y limpieza y jardines están haciendo sus requerimientos de personal. Esperamos una reunión con la alcaldesa”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS