S/30 millones en la región Áncash para enfrentar al COVID-19
S/30 millones en la región Áncash para enfrentar al COVID-19

Escrito por Miguel Ríos

Una inversión de 30 millones de soles destinará el Gobierno Regional de Áncash (GRA) para implementar el Plan de Prevención y Respuesta ante el .

“Lo que nos pidió el Ministerio de Salud fue reforzar el primer plan (entregado en febrero último), considerando el aislamiento y medidas de prevención, pues ya se identificaron personas infectadas y se necesitarían zonas especiales para su tratamiento”, expresó el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.

NIVELES

El mandatario precisó que el plan contempla la actuación en tres niveles. El primero se dará en los centros médicos, donde se intervendrá a los pacientes infectados y se tomará las muestras a las personas que están en contacto con ellos. Ello implica que los centros de salud sean implementados para salvaguardar a los trabajadores.

En el segundo nivel se atenderá a los pacientes con el Covid-19, que por necesidad serán trasladados a los hospitales II-1. Para ello se implementará los nosocomios con 200 camas.

En el caso del nivel 3, para las personas que tienen problemas respiratorios se ha considerado la implementación de ambientes con ventiladores mecánicos y camas en los hospitales Víctor Ramos Guardia de Huaraz y Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

“Vamos a hacer compras de emergencia y para ello se han desarrollado varios proyectos de inversión, para implementar con ambulancias, 69 camas de emergencia y 20 ventiladores mecánicos”, precisó la autoridad.

Según Morillo, en este último nivel también se implementará una unidad de contingencia, que es un hospital de campaña, en la cual se habilitará 200 camas, para pacientes en estado crítico, en el caso que la crisis supere todos los niveles de atención.

REGIONAL

De otro lado, el director del Hospital Regional, Federico Martínez Taipe, aseguró que ya cuenta con los equipos de protección personal como mascarillas N95, mascarillas simples, mamelucos completos, entre otros.

“En días previos ha llegado una gran dotación de material de equipos de prevención para los trabajadores de salud, como alcohol al 97% que hay que reducirlo al 70, y mascarillas de varios tipos, y todos los implementos adicionales que aseguren la calidad de atención y aseguren que los trabajadores de salud no sean contagiados”, declaró.

Acotó que el nosocomio cuenta con dos respiradores mecánicos y que se comprará de emergencia uno más. En tanto, dijo que esperan la adquisición de 20 estas máquinas por parte del GRA para los hospitales de Áncash.

TAGS RELACIONADOS